México

Mojica pide a Morena no simular en la encuesta de Guerrero, ni combatir una injusticia con otra

29/04/2021 - 8:40 pm

La morensita Beatriz Mojica consideró que sería muy grave que su partido pretenda elegir a la nueva candidata para el Gobierno de Guerrero mediante un “ejercicio patito” o una “simulación”.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– Beatriz Mojica Morga, aspirante a Diputada local en Guerrero, llamó a Morena a no elegir a su candidata al Gobierno del estado en un proceso de simulación. La petición la hizo horas después de que se confirmara la participación de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado, en la encuesta interna del partido.

En entrevista en el programa “Los Periodistas” que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela por SinEmbargo al Aire, en YouTube, Mojica Morga informó que hasta esta tarde Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no le ha notificado si podrá participar en la encuesta que definirá a la próxima candidata al Gobierno de Guerrero.

“Le estamos pidiendo que nos incluyan no solo porque quedamos en segundo lugar en las encuestas donde se definieron los candidatos de Guerrero, si no porque es importante que en este proceso, que es inédito, en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó al pueblo de Guerrero la posibilidad de elegir entre todo el abanico de aspirantes, es muy importante que Morena no haga lo mismo”, dijo.

Mojica también alertó: “No se puede combatir una injusticia generando otra, porque hay muchos rumores respecto a si nos incluyeron o no en la encuesta, pero hay quienes incluyeron, o que están incluyendo que no pueden porque la ley no se los permite y sin embargo nos tratan de excluir a quienes sí podemos, esto nos habla de que sea un ejercicio patito, de que se sea una simulación, lo que sería muy grave”.

–¿La simulación significaría que la hija de Félix Salgado, a pesar de la encuesta, pueda ser la candidata? -preguntó Álvaro Delgado.

“La simulación sería que no nos midan en igualdad de circunstancias a todas las que nos hemos manifestado”, respondió.

Beatriz Mojica reconoció que la militancia “vive mucha incertidumbre y enojo”, por lo que si Morena “cae en las mismas prácticas” de los órganos electorales que les cancelaron la candidatura de Félix Salgado en Guerrero, dejaría en la indefensión a las y los electores.

Ayer la dirigencia nacional de Morena informó que en Guerrero se elegiría a una candidata para la gubernatura y que el método de selección sería por encuesta. Esta mañana,  el Senador con licencia Félix Salgado Macedonio informó que la Comisión Nacional de Candidaturas de Morena fue la que propuso incluir a su hija Evelyn Salgado en la encuesta para elegir a la futura candidata a Gobernadora, y aseguró que él no la impuso.

Mojica Morga fue la mujer mejor posicionada en la pasada encuesta interna, siendo segundo lugar solo por detrás de Salgado Macedonio.

Ante la posibilidad de que Félix Salgado se interponga en caso de que gane la elección de la entidad, la morenista respondió que ella “tiene una obligación moral con las mujeres de Guerrero de decir aquí estamos, si la dirigencia nacional de Morena decide que eso no cuenta, pues tomarán la decisión que ellos consideren pero sería muy lamentable para el pueblo de Guerrero y asumiré la decisión que se tome”.

La morenista también fue cuestionada sobre la opinión que tiene de las acusación por violación sexual contra Salgado Macedonio que empañaron su campaña electoral.

– ¿Usted considera a Salgado Macedonio un violador, un abusador? – le cuestionó Álvaro Delgado.

“La Fiscalía de Guerrero tiene una enorme irresponsabilidad porque no le ha dado al pueblo guerrerense certeza sobre ese y muchos otros casos, a mí no me toca juzgar a Félix Salgado si es culpable o no, me corresponde hacer la exigencia a la Fiscalía y al Gobernador a que nos dé certeza a los guerrerenses de este caso, pero el caso no debía usarse políticamente”, consideró.

EL PASADO CON EL PRD

Beatriz Mojica fue secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido al que renunció en agosto de 2019. Durante el programa  “Los Periodistas”, Alejandro Páez Varela preguntó a la hoy morenista si la población guerrerense la reconocerá de Morena pese a su anterior militancia.

–¿Se siente cómoda representado a Morena y Morena puede sentirse cómoda representado por usted? – le cuestionó Páez Varela.

Beatriz Mojica reconoció que la militancia de Morena “vive mucha incertidumbre y enojo”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Soy una mujer que ha estado en la izquierda desde hace más de 30 años, yo estuve en todos los movimientos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era muy joven, en el plantón en el Zócalo, nunca he cambiado de bandera de izquierda, tiene más de dos años que dejé el PRD y transité a la sociedad civil. Sé que en la campaña hay una guerra sucia en mi contra con estos argumentos que no tiene razón de ser, yo viene a Morena a quedarme”, expuso.

Enfatizó que se siente cómoda y está en la misma lucha del Presidente López Obrador.

–¿No le pese a usted haber sido Secretaría del Gobierno de Ángel Aguirre, ¿no le pese a usted haber sido aplaudidora, matraquera, como compañera de coalición de Ricardo Anaya?

“Nunca he sido matraquera de nadie, he actuado siempre conforme a la izquierda, nadie me puede señalar de corrupción o de traicionar los principios de la izquierda”, expuso, también aseguró que no ha tenido contacto con Ricardo Anaya después de que lo acompañó al término de la elección de 2018 en un evento en Guerrero.

Beatriz Mojica también fue cuestionada sobre la posibilidad de hacer una alianza con el PAN, algo que no descartó, pero se limitó a responder: “Mis convicciones ideológicas siempre han estado en la izquierda”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas