México

Sin debate y en sede alterna del Senado, Morena y aliados avalan más de 18 reformas

29/04/2023 - 7:59 am

Legisladores y legisladoras aprobaron diversas reformas durante la noche del viernes y madrugada del sábado luego del encuentro que mantuvieron con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional. El Senado anunció que este sábado a las 11:00 horas instalarán la Comisión Permanente.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo/Vanguardia).– Senadoras y senadores de Morena aprobaron la noche del viernes y la madrugada del sábado alrededor de 18 iniciativas  desde la Vieja Casona de Xicoténcatl, donde decidieron sesionar luego de que los legisladores de oposición tomaron la tribuna del Senado en protesta por la falta de nombramientos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En las inmediaciones del Antiguo Palacio Legislativo de Xicoténcatl, alrededor de las 22:00 horas, inició el encuentro donde, sin debatir, se aprobaron las reformas. Las y los legisladores decidieron levantar la sesión a las 3:05 de la madrugada y anunciaron que este sábado a las 11:00 horas instalarán la Comisión Permanente.

En la sede alterna, Morena y sus aliados en el Senado iniciaron la aprobación de reformas, entre las que destacan varias que han sido respaldadas públicamente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego del encuentro que mantuvieron con él en Palacio Nacional.

Desde la tarde del viernes, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consiguieron el quórum necesario para continuar con la Sesión Ordinaria de este viernes, a pesar de que senadores y senadoras de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) tomaran el pleno.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier dio a conocer en el Senado que, ante la falta de condiciones para continuar sesionando los asuntos pendientes en el orden del día, se estableció una sede alterna para permitir el ejercicio legislativo.

El Senador Ricardo Monreal confirmó el viernes el cambio de sede al salir de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien convocó a los senadores de Morena y aliados en Palacio Nacional. También estuvieron los presidenciables del partido.

Aspectos de la sesión ordinaria en la sede alterna de Xicoténcatl el 29 de abril. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

Ya en la sede de Xicoténcatl no hubo discusión. Por ejemplo, legisladoras Malú Micher y Nestora Salgado estaban apuntadas para participar, pero declinaron hacerlo y se pasó directo a la votación.

Entre lo aprobado destaca la llamada “Ley 3 de 3”, que impide a la mayoría de los congresos estatales permitir a deudores alimentarios o personas con procesos de violencia contra las mujeres, aplicar para un cargo público.

Asimismo, derogaron algunas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil en materia de concesiones. Enseguida, se aprobó garantizar que los Centros de Justicia para las Mujeres cuenten con recursos suficientes para su correcto funcionamiento.

También se aprobaron proyectos de decreto que reforman, derogan y adicionan disposiciones de la Ley del mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión.

Las y los Senadores avalaron reducir a 18 años, cumplidos el día de la elección, la edad mínima para ser diputado, y a 25 años para ser titular de alguna Secretaría de Estado.

Enseguida, por unanimidad, con 66 votos a favor, se aprobó la reforma de la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en materia de concesiones para minería y agua.

Igualmente, se aprobó incorporar las funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, que reformará la Ley General de Salud.

En la sesión, el Senado aprobó por unanimidad la Reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de créditos de vivienda. De igual manera, también 66 votos a favor, los senadores dieron “luz verde” a la Reforma el Código Penal Federal, en materia de tala ilegal.

Asimismo, con unanimidad de 65 votos a favor,  reformaron la Ley General de Bienes Nacionales en materia de precio, transparencia y oportunidad en licitaciones públicas.

Unos 59 legisladores votaron a favor de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de rediseño de funcionamiento de los órganos internos de control, sobre este tema hubo dos votos en contra, así como cuatro abstenciones.

Con 60 votos a favor y seis abstenciones, se aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo en materia de recursos para la planeación de estudios, proyectos e inversión en infraestructura turística.

Además, con cuatro opiniones en contra y cinco abstenciones, pero con 57 votos a favor, se eliminó la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y se abrogó su Ley Orgánica.

Los legisladores también reformaron, con 64 votos a favor y una abstención, la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en materia de asignaciones a entidades.

Además, con 65 votos a favor aprobaron reformar cuatro leyes para especificar las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en materia de protección y vigilancia del espacio aéreo.

De igual forma, reformaron por unanimidad la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos con el argumento de “prevenir, detectar y castigar de la producción ilícita de drogas sintéticas”

Igualmente avalaron por unanimidad la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para establecer “la protección materno-infantil” en los casos donde exista muerte fetal o perinatal.

Las y los senadores reformaron la Ley General de Cambio Climático para establecer programas que sustituirán gradualmente los vehículos con motor de combustión por híbridos y eléctricos.

Mientras que en materia de movilidad, con 64 votos a favor y una abstención, aprobaron reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para establecer medidas como conducir a velocidades de 20 kilómetros por hora en zonas de hospitales, asilos, albergues, casas hogar, zonas escolares y calles terciarias, así como a 30 kilómetros por hora en zonas y entornos escolares en vías primarias y carreteras.

POLÉMICA ANTES DE SESIONAR

Previo a la sesión de esta noche, la bancada guinda y aliados se reunieron con el Presidente López Obrador, junto con los aspirantes a la Presidencia, el Canciller Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López y el Senador Ricardo Monreal.

Al ser cuestionado por medios afuera de Palacio Nacional, Monreal dijo que el Preside prefirió no opinar por el debate en el Senado.

–Él es un hombre demócrata, está muy atento a los asuntos del país y es un asunto que él respetó y no tiene opinión, respondió.

–¿Hablaron del INAI?, ¿seguirá la frente de la coordinación de Morena en el Senado, se le insistió.

–No, no hablamos del INAI y tampoco tratamos eso, seguiré la frente hasta que los compañeros digan. Simplemente era un saludo cordial, amable.

La reunión con el mandatario ocurrió en medio del caos legislativo en el Senado, cuya tribuna se encontraba hasta ese momento tomada por los partidos de oposición desde el jueves en protesta por la falta de acuerdos para nombrar a los comisionados del INAI.

Varios senadores del PAN y PRI llevaron colchonetas y se prepararon para dormir cerca de la tribuna del Senado de la República como forma de protesta ante la falta de acuerdos en el tema, acción que fue criticada en redes sociales.

Las y los senadores del PAN fueron quienes tomaron la tribuna para demandar que Morena cumple la Constitución, después se unieron otros senadores de oposición, quienes se organizaron por grupos para hacer guardias.

–Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas