México

El Senado sesiona en Xicoténcatl ante la toma de tribuna de los partidos de oposición

28/04/2023 - 10:21 pm

Mientras los partidos de oposición mantienen tomada la tribuna del Senado en protesta por la falta de nombramientos en el INAI, los senadores de Morena y aliados obtuvieron el quórum necesario para sesionar esta noche en una sede alterna: la Vieja Casona de Xicoténcatl.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Senadores de Morena y sus aliados optaron por sesionar en la Vieja Casona de Xicoténcatl esta misma noche, luego de que los legisladores de oposición tomaron la tribuna en protesta por la falta de nombramientos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Senador Ricardo Monreal confirmó el cambio de sede al salir de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien convocó a los senadores de Morena y aliados en Palacio Nacional. También estuvieron los presidenciables del partido.

Esta tarde, Morena y partidos aliados obtuvieron el quórum necesario para sesionar. El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier dio a conocer en el Senado que, ante la falta de condiciones para continuar sesionando los asuntos pendientes en el orden del día, se estableció una sede alterna para permitir el ejercicio legislativo.

“Informa la Asamblea que debido a que no se cuentan con las condiciones que permiten seguir trabajando en este salón, trasladaremos los trabajos de la Sesión Ordinaria a otro espacio físico. La Mesa Directiva acordó modificar el sitio y ubicación para continuar con el despacho de los asuntos de nuestro orden del día. Esta determinación se tomó en el ejercicio de la facultad prevista por el párrafo cuarto del artículo 46 del Reglamento del Senado”, dijo.

Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consiguieron el quórum necesario para continuar con la Sesión Ordinaria de este viernes, a pesar de que senadores y senadoras de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) tomaran el pleno.

“Con 65 asistentes de morena, PT y Verde se logra quorum en el @senadomexicano y nuevamente el bloque del viejo regimen (MCPRIAN) se opone a trabajar y a sacar todos los pendientes que traemos: #LeyMinera, la #Ley3De3 y cerca de 16 asuntos más. No quieren trabajar y quieren detener la transformación que respalda la mayoría del pueblo”, expresó la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández.

Videos del momento de la toma muestran a legisladores opositores gritando “¡Fuera, fuera!” a través de megáfonos y con una manta en defensa del INAI desplegada sobre el escritorio de la Mesa Directiva.

Los senadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural exigieron destrabar al INAI.

Varios senadores del PAN y PRI llevaron colchonetas y se prepararon para dormir cerca de la tribuna del Senado de la República como forma de protesta ante la falta de acuerdos para nombrar a los comisionados del INAI, acción que fue criticada fuertemente en redes sociales por otros políticos y por la población en general.

El hecho ocurrió la noche de ayer jueves, cuando las y los senadores del PAN tomaron la tribuna del Senado de la República para demandar que Morena cumple la Constitución. Momentos después, se unieron otros senadores de oposición, quienes se organizaron por grupos para hacer guardias.

Durante la supuesta velada los legisladores entonaron canciones, algunos se quitaron los zapatos y llevaron cobijas.

En redes sociales circulan varios videos sobre cómo “protestaban” los senadores, en donde se les ve acostándose en el suelo y riéndose, entre ellos a senadores del Grupo Plural, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, así como las senadoras de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, Mayuli Martínez y Kenia López Rabadán, quienes se instalaron en la tribuna con almohadas, cobijas, y algunos en pijama y sin zapatos.

La “pijamada” de los senadores de oposición surgió luego de que se registraron manotazos, insultos y gritos en el Senado ante el rechazo de Morena para nombrar a un comisionado faltante del INAI.

Ante ello, y bajo la exigencia de “¡Comisionados ya!”, los senadores de oposición advirtieron que no se moverían del lugar hasta que se de el nombramiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas