México

Legisladores instalan Comisión Permanente del Congreso; sesionará el 3 de mayo

29/04/2023 - 1:30 pm

La Comisión Permanente estará presidida por el Senador de Morena Alejandro Armenta Mier y comenzará a sesionar el 3 de mayo.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo/AP).– Las y los senadores instalaron esta mañana la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sesionará por primera vez el 3 de mayo a las 11:00 horas.

El Senador de Morena Alejandro Armenta fue elegido como presidente de la comisión. Las tres vicepresidencias estarán a cargo del panista Santiago Creel, quien encabeza la Cámara de Diputados, además de la Senadora Ana Lilia Rivera y el Diputado Sergio Gutiérrez Luna, ambos morenistas.

Las secretarías estarán representadas por la Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena), la Senadora Graciela Gaitán Díaz del  Partido Verde Ecologista de México, así como los senadores Ismael Cabeza de Vaca (PAN), Mario Zamora (PRI), Noé Castañón (Movimiento Ciudadano) y el Diputado de Morena Reginaldo Sandoval.

La instalación de la mesa directiva sí se realizó en el salón de plenos de la Cámara de Senadores, donde desde el jueves legisladores y legisladoras de oposición protestaron tomando la tribuna para exigir el nombramiento de un comisionado para Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Senador Armenta Mier informó que la próxima semana establecerán el calendario para el último año de la 65 Legislatura.

La Comisión Permanente, integrada por 37 legisladores, 19 diputados y 18 senadores, entra en funciones durante los recesos de las cámaras y sesiona el primer receso de cada año de la Legislatura en la Cámara de Diputados, y en el segundo receso en la de Senadores, pero no tiene facultades legislativas, “por lo que no dictamina sobre iniciativas de ley o decreto”, según explica el Senado en su sitio web. 

POLÉMICA EN EL SENADO

La madrugada de este sábado Morena y sus partidos aliados aprobaron sin ninguna discusión una veintena de leyes en las inmediaciones del Antiguo Palacio Legislativo de Xicoténcatl porque el Senado  estaba bloqueado por la oposición.

Entre las reformas aprobadas por las y los senadores hay cambios en leyes de licitaciones, reformas constitucionales, normas que eliminan instituciones autónomas de salud o de ciencia para dejarlas en manos del Gobierno, modificaciones a la Ley Minera y normativas que ampliaron las funciones de las Fuerzas Armadas.

Todas eran propuestas presidenciales y que ya contaban con el visto bueno de la Cámara de Diputados pero su votación se conviritió en todo un caos con la oposición tomando la tribuna del Senado con pancantas y gritos y Morena, que tiene mayoría, buscando donde reunirse para que las leyes salieran adelante en el periodo de sesiones que acaba el domingo, previendo que después todo se complique debido a que hay elecciones en varios estados.

Aspectos de la sesión ordinaria en la sede alterna de Xicoténcatl el 29 de abril. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

El boicot de la oposición se debió a la negativa de Morena y partidos aliados para nombrar nuevos miembros del INAI con que esta entidad queda muy debilitada. Tanto Morena como el Presidente no han ocultado que este es otro de los organismos autónomos que, en su opinión, no funcionan y aspiran a desaparecer.

Muchas de las normas aprobadas en plena madrugada del sábado podrán ser impugnadas en los tribunales, como ha ocurrido con muchas leyes de este Gobierno que han llegado hasta la Corte Suprema, pero el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no pareció preocupado.

“Si se impugna todo el paquete, está bien, es su derecho, no hay ningún problema”, dijo. “Nosotros tenemos que seguir cumpliendo nuestra función y la Corte tiene que hacer lo suyo”.

El viernes, en medio del caos, y después de suspendida la sesión en el edificio del Senado, los senadores fueron a visitar al Presidente, según dijeron, para ver cómo se encontraba de salud, pues acaba de tener COVID-19.

Pero la interpretación de la oposición fue que el Poder Legislativo se estaba sometiendo al Ejecutivo e iba a recibir el respaldo de López Obrador.

Morena y sus aliados “se esconden y eluden el debate para legislar, no atienden sus responsabilidades”, denunció el Senador Emilio Álvarez Icaza en su cuenta oficial de Twitter.

“Como poder constitucional independiente decidieron ir a rendir cuentas a su jefe en Palacio Nacional”, ironizó.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas