Humedad provoca contagios de enfermedades infecciosas

29/05/2015 - 2:55 am

Toluca, 29 May (Notimex).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad alertó a la población de los contagios de enfermedades infecciosas y alergias que se incrementan en temporada de lluvias.

Autoridades médicas de la Delegación del ISSSTE en el estado de México explicaron que con la llegada de los días lluviosos aumenta este tipo de enfermedades, ya que la humedad, los encharcamientos, los cambios bruscos de temperatura y la falta de higiene, contribuyen a la reproducción de virus y bacterias.

Ante a estas condiciones ambientales, señalaron que las principales afectaciones en la salud de las personas son de tipo respiratorio, daños en piel y ojos, padecimientos gastrointestinales, así como enfermedades transmitidas por insectos.

El personal médico de ISSSTE hizo un llamado a evitar contagios de tipo respiratorio como catarros, gripes, influenza, neumonía, amigdalitis y bronquitis.

Recomendó lavarse las manos frecuentemente con agua limpia y jabón, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, mantenerse hidratado, consumir alimentos ricos en vitamina C y no asistir a lugares concurridos.

Respecto de las afectaciones en piel y ojos, aconsejaron utilizar zapatos que impidan la entrada de agua a fin de evitar la proliferación de hongos en los pies, como la Onicomicosis.

Lavar el cuerpo cuando entre en contacto con agua contaminada, ayuda a prevenir padecimientos como conjuntivitis (infección de ojos), precisó el personal que atiende a los derechohabientes mexiquenses.

Indicaron que cuando llueve, la corriente de agua arrastra muchos contaminantes, por lo que es necesario lavar y cocinar bien cada alimento, no usar agua estancada para el consumo o aseo y no consumir alimentos o bebidas que se venden en la calle.

Estas medidas, subrayaron, aleja enfermedades gastrointestinales, como diarrea, amibiasis, salmonelosis y hasta hepatitis A.

La prevención de enfermedades que pueden llegar a ser fatales, como el paludismo, dengue o chikungunya –entre las más comunes que son transmitidas por insectos durante la temporada de lluvias, radica en el uso de ropa que cubra la piel.

Asimismo, retirar hierba donde los insectos puedan refugiarse, impedir la entrada de insectos a su hogar, no dejar que el agua de lluvia se estanque, usar solo insecticida orgánico (no usar DDT).

Adicionalmente, para disminuir riesgos en la salud durante la temporada de lluvias, la Delegación del ISSSTE emitió un listado de medidas preventivas:

Evitar mojarse y no permanecer mucho tiempo con la ropa húmeda.

No dejar que los niños jueguen o se bañen con agua sucia.

Lavarse las manos frecuentemente y consumir solo agua hervida y/o embotellada.

No cruzar fuertes corrientes de agua o ríos ya que se pone en riesgo la vida.

Proteger la piel aplicando crema o protectores solares.

Evitar la formación de charcos y desinfectar con cloro los depósitos de agua y/o tinacos

Ante cualquier síntoma de enfermedad o infección, señaló, se debe evitar la automedicación. Acuda al médico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas