Joseph Blatter supera a sus oponentes, y pese al caso de corrupción, se aferra a la FIFA

29/05/2015 - 12:29 pm
Si completa su mandato, Blatter cumplirá 21 años al frente del ente rector del fútbol. Foto: EFE.
Si completa su mandato, Blatter cumplirá 21 años al frente del ente rector del fútbol. Foto: EFE.

Ciudad de México/Zúrich, 29 de mayo (SinEmbargo/EFE/dpa).– El suizo Joseph Blatter consiguió superar a sus oponentes y, pese al escándalo de corrupción que ha envuelto al balompié internacional, logró mantenerse por un quinto periodo consecutivo al frente de la FIFA.

Una investigación realizada por el Gobierno de Estados Unidos logró que siete directivos del máximo ente rector del futbol fueran arrestados por la Policía de Suiza acusados de cometer presuntos actos de corrupción. La acusación involucra en total a 14 personas, entre ellas vicepresidentes de la FIFA.

No obstante esto no impidió que Blatter fuera reelecto este viernes luego de que el príncipe jordano Ali bin al-Hussein renunciara a la segunda vuelta de la votación. “Sólo quiero daros las gracias a todos, ha sido una magnífica travesía”, dijo Ali al anunciar su retirada al Congreso de la FIFA. Joseph logró 133 votos frente a los 73 de su rival.

Ni los escándalos de corrupción ni la poderosa UEFA ni siquiera una amenaza de bomba en mitad del Congreso electoral de Zúrich pudo derribar a Blatter.  El suizo, que lleva en el cargo desde 1998, seguirá al frente del ente rector del fútbol mundial hasta 2019.

PROMO_VILLORO

Si completa su mandato, cumplirá 21 años al frente del ente rector del fútbol, sólo por detrás de su predecesor y mentor, el brasileño Joao Havelange, que estuvo 24 en la cima del fútbol mundial.

Este viernes, Blatter superó quizá el más explosivo de su extensa lista de Congresos explosivos, después de dos días donde la misma celebración de las elecciones se tambaleó bajo titulares sobre redadas, detenciones policiales y sobornos de altos dirigentes de FIFA.

“Unos 1 mil 600 millones de personas participan activamente en el fútbol. Es imposible controlar a todos”, se defendió hoy el suizo. Un argumento incontrovertible si no fuera porque los siete detenidos el miércoles en Zúrich en una operación anticorrupción no eran exactamente unos desconocidos.

Dos de ellos eran vicepresidentes de FIFA, el caribeño Jeffrey Webb y el uruguayo Eugenio Figueredo, mientras que el resto ocupaba cargos de alto nivel en federaciones o confederaciones. Después de 40 años trabajando en FIFA, el suizo es cuestionado por podía que conocía a la gente con la que ha compartido el gobierno de la organización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video