Hábitat

Parque de los Remedios, en riesgo por invasores, la tala e incendios

29/05/2021 - 8:00 pm

Mexiquenses piden a la Secretaría de Desarrollo Urbano integrar al Parque Nacional de los Remedios al Programa de Mejoramiento Urbano. Se trata de una zona protegida en Naucalpan, devastada por incendios provocados y asentamientos irregulares.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Colectivos de ciclistas y ambientalistas convocaron a la ciudadanía del Valle de México a acudir este domingo 30 de mayo a reforestar el Parque Nacional de los Remedios, ubicado al oeste de Naucalpan, en Estado de México, una acción con la que exigen a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) que sea integrado al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Este bosque, decretado como Reserva Nacional desde el cardenismo, en abril de 1938, ha perdido extensión al pasar de 400 a 100 hectáreas en los últimos años. Los vecinos lo atribuyen a los incendios provocados, la tala, la presencia de asentamientos irregulares y la descarga de residuos.

La Comisión Estatal de Parques Naturales (Cepanaf) reconoce que aunque 100 hectáreas están protegidas, su extensión original se ha visto “drásticamente reducida” debido al crecimiento demográfico y a asentamientos irregulares del municipio. Además, observó, no cuenta con programa de conservación y manejo.

Comparativo de extensión del Parque Nacional Los Remedios 2003 a 2020. Gráfico: Especial para SinEmbargo.

Las organizaciones convocantes, como Bicimixtles y la Red Mexiquense por la Movilidad Sostenible, exigen a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) protección a esta área que cuenta con el Santuario de la Virgen de Los Remedios, un acueducto colonial y una zona arqueológica con un templo Chichimeca, rodeado de la montaña Cerro Moctezuma.

Además, aunque la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) no registra habitantes, dentro de este parque los visitantes observan vivienda irregular y paracaidistas, por lo que piden a la Sedatu que sea integrado al PMU, el cual, como lo hace con el Parque Papagayo en Acapulco, busca mejorar las condiciones de vida de colonias con altos niveles de marginación y violencia, rehabilitando espacios públicos y viviendas.

“Este parque es nacional. Pero no se le ha puesto cuidado y es una vergüenza que se mantenga así”, dijo en entrevista la ciclista naucalpense Sonia López. “Apenas la semana pasada hubo un incendio provocado, como los muchísimos que ha habido en los últimos años”.

Un incendio en el Parque Nacional Los Remedios registrado en 2019. Foto: Bicimixtles.
Panorama de deforestación en el Parque Nacional Los Remedios. Foto: Bicimixtles.

Esta petición de integrar el Parque de los Remedios al PMU ya se había hecho en 2020 a través de un oficio por parte de otros ambientalistas y periodistas, incluyendo Anabel Hernández.

“El primer objetivo es la reforestación, pero el segundo es presionar a la Sedatu y a la Semarnat para que voltee a ver a este oficio congelado y lo aprueben con el PMU para darle mantenimiento ahora y a largo plazo”, aseguró la ciclista.

En junio del año pasado, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano se intervendrán 13 municipios del Estado de México, con una inversión de alrededor de cuatro mil millones de pesos para más de 5.2 millones de habitantes.

A través de ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda, regularización y otorgamiento de certeza jurídica, el PMU intervendrá los municipios de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y Chalco; mientras que como parte de la estrategia emergente de reactivación económica por la COVID-19 atenderá a Zumpango, Tecámac, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlán y Tultepec.

Naucalpan aún no está en el plan, ya que se considera los índices de mayor pobreza y homicidio.

La responsabilidad también es municipal y estatal, ya que desde 1986 se firmó el “Convenio de colaboración administrativa entre la federación, el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez” para la conservación, protección, vigilancia, promoción y desarrollo del Parque Nacional Los Remedios.

AMENAZAS DE INVASORES

Hace unas semanas, los ciclistas organizaron una rodada y detectaron la degradación del Parque Nacional Los Remedios, por lo que este fin de semana rodarán para recuperar áreas verdes a pesar de las amenazas recibidas.

“Los invasores en casas, construidas con cimientos impresionantes, han amenazado a varios activistas de Naucalpan. Es gente con dinero que por creerse impunes lo pueden hacer y se han dado cuenta quiénes han ido a tomarles fotos y reclamarles que ahí no se pueden establecer”, planteó López.

Patricia Calderón, también de la organización Bicimixtles, destacó que este Parque Nacional es poco conocido en el área metropolitana, pero es de los pocos pulmones que quedan en la región.

Basura acumulada en un arroyo del Parque Nacional Los Remedios. Foto: Bicimixtles.

“Queremos que la Profepa actúe contra los invasores porque no sólo es de personas que necesitan un espacio dónde vivir, sino que se observan lugares de lujo. Lo más triste es la poca actuación de la autoridad”, dijo.

Para que sea una reforestación inteligente, piden a los interesados llevar árboles y arbustos locales como el encino, fresno, capulín, nopales, magueyes, lantana, maravilla, dalias y flor de lis. Además, el Ayuntamiento donará plantas endémicas.

Para quienes vienen rodando desde la Ciudad de México, habrá un contingente que partirá del Ángel de la Independencia a las 8:30 de la mañana del domingo.

Para los mexiquenses, la invitación es a las 9:30 horas en San Bartolo, al centro de Naucalpan. Y, para familias en auto o cerca, la cita es a las 10:00 en la entrada del Parque de los Remedios sobre la Avenida López Mateos frente al Mega.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video