ine-imss-acuerdo

INE e IMSS firman convenio para garantizar los primeros auxilios a personal electoral

29/05/2024 - 1:47 pm

El convenio garantizará que se den primeros auxilios y otros cuidados a 80 mil trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron hoy la firma de un convenio que tiene como fin el brindar servicios de salud a todo el personal que participará en el proceso electoral a realizarse los días 2 y 3 de junio.

En un evento encabezado por la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el Director General del IMSS, Zoé Robledo, se celebró la firma de este acuerdo con el que se busca garantizar una respuesta inmediata ante cualquier situación médica que pudiera presentarse durante la jornada electoral.

A través de un comunicado, se informó que la atención médica será brindada por el personal de enfermería del IMSS, quienes apoyarán a 80 mil trabajadores del INE con primeros auxilios, atenciones relacionadas a la salud mental y otro tipo de problemas que lleguen a suscitarse.

Al respecto del convenio, Guadalupe Taddei señaló que este tipo de alianzas son fundamentales para la organización de los procesos electorales, al garantizar que haya atención médica oportuna y eficaz ante cualquier eventualidad.

“Es crucial reconocer y abordar estos desafíos para asegurar no sólo la integridad del proceso electoral, sino también el bienestar de quienes dedican su tiempo y esfuerzo a garantizar la transparencia y la democracia en nuestro país”, expresó la Consejera presidenta del INE.

Taddei también remarcó la importancia histórica del Seguro Social en México, y habló sobre la necesidad de “establecer relaciones institucionales con entidades de este prestigio y trayectoria, especialmente en momentos como éste, donde la colaboración entre instituciones es clave para el éxito de nuestras labores”.

Por su parte, el Director General del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que el personal de enfermería está capacitado para “cuidar a quienes van a cuidar la elección y la salud de quienes cuentan los votos”.

Robledo informó que la capacitación del equipo médico que participará en la jornada electoral comenzó hace varias semanas, al igual que la “distribución y difusión de materiales para que los servidores públicos cumplan con la Ley Electoral”.

“Iniciamos el blindaje con la revisión y resguardo de todos los vehículos, unidades, colocación de sellos, toma de evidencia fotográfica, verificación de que no exista ninguna incidencia en inmuebles, vehículos, estacionamientos”, indicó al respecto.

Hermilo Domínguez Zárate, director de Prestaciones Médicas del IMSS, fue otra de las personas que participó en la firma de este acuerdo entre el INE y el IMSS, con el cual, dijo, se “materializa” la acción conjunta que deben realizar las instituciones públicas “para propiciar las mejores condiciones para el ejercicio de la libertad”.

Domínguez Zárate también dio a conocer que será el INE quien garantizará la asignación de espacios físicos para el personal de la salud, así como la existencia de condiciones de higiene y seguridad óptimas, y el suministro de insumos que sean necesarios para la realización de sus actividades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video