México
La Bandera de México ondeó en todo lo alto en la Plaza del Zócalo.

Pronóstico reduce el PIB

Banxico baja la expectativa de crecimiento en 2024, último año de AMLO, al 2.4%

29/05/2024 - 5:25 pm

Aunque el crecimiento esperado del PIB para este año disminuyó, la estimación puntual de crecimiento para 2025 se mantiene sin cambio respecto del Informe previo en 1.5 por ciento.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) bajó el pronóstico de crecimiento económico para el país al pasar de 2.8 por ciento de aumento del PIB este 2024 al 2.4 por ciento, en el último año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ante la prolongación de la debilidad de la actividad económica del último trimestre de 2023 hacia principios de 2024, el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año fue menor al previsto. Derivado de lo anterior, la previsión puntual para el PIB de 2024 se revisa de 2.8 por ciento en el informe previo a 2.4 por ciento en el actual”, dijo el Banco de México.

El intervalo para el crecimiento esperado del PIB para este año se ajusta a uno de entre 1.9 y 2.9 por ciento, el cual ahora es más estrecho que el del reporte previo, pues existe mayor información disponible, explicó Banxico en el informe trimestral enero-marzo 2024,

Sin embargo, la estimación puntual de crecimiento del PIB para 2025 se mantiene sin cambio respecto del informe previo en 1.5 por ciento. El intervalo para el crecimiento esperado en ese año permanece entre 0.7 y 2.3 por ciento.

Para 2024, sostuvo la institución banquera, se mantiene la expectativa de que el mayor gasto público en relación con el año previo dé impulso al gasto interno en general en los próximos meses, tomando en cuenta tanto los efectos directos como los de derrama hacia el consumo e inversión privados.

Así, se espera que la actividad productiva retome un ritmo de crecimiento más dinámico en el resto del año, si bien el crecimiento de la segunda mitad del año sería más moderado que el del segundo trimestre, de acuerdo con la evolución observada en años electorales previos, especificó el banco.

Sin embargo, señaló Banxico, existe una elevada incertidumbre sobre la magnitud de los posibles efectos del gasto público sobre el desempeño de la economía en general.

Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía de México.
Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía de México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Para 2025, establece el Banco de México, se continúa anticipando una desaceleración respecto del año previo, que se explicaría por un menor impulso del gasto interno. “Ello estaría parcialmente compensado por un mayor crecimiento esperado de la producción industrial en Estados Unidos respecto del año anterior, lo que beneficiaría la demanda externa del país”, apuntó el informe.

En cuanto a la posición cíclica de la economía, se prevé que la estimación puntual de la brecha del PIB, luego de tornarse ligeramente más positiva en el segundo trimestre del año ante la recuperación prevista para dicho periodo, vaya reduciéndose para llegar a niveles cercanos a cero hacia finales de 2025, conluyó Banxico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video