Economía

Banxico eleva su tasa de interés 50 puntos base; la deja en 11% para frenar inflación

09/02/2023 - 1:23 pm

Esta mañana, el Inegi publicó que la inflación anual general en México se ubicó en 7.91 por ciento, es decir, la tasa más alta desde octubre de 2022.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, es decir, hasta el 11 por ciento, con efectos a partir del 10 de febrero de 2023, lo que representa el decimocuarto incremento consecutivo.

La decisión, según lo explicado por Banxico, sigue “la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico”.

A través de un comunicado, Banxico expuso que en el cuarto trimestre de 2022, la economía mexicana “continuó creciendo, aunque perdió dinamismo respecto de lo observado en los trimestres previos”.

De acuerdo con el Banco de México, la Junta de Gobierno evaluó “la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios” para tomar la decisión del incremento de la tasa.

Asimismo, la institución bancaria matizó que a pesar de que el crecimiento económico mundial se moderó durante el cuarto trimestre de 2022, las perspectivas para 2023 siguen apuntando a una desaceleración.

“La inflación global permanece elevada, si bien la general disminuyó en un amplio número de economías ante menores presiones en los precios de energéticos. En diversos casos, el componente subyacente aún no muestra un punto de inflexión a la baja”, detalló.

La inflación en México se ubica en 7.91 por ciento. Foto: Edgar Negrete Lira, Cuartoscuro.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.68 por ciento en enero de 2023 respecto al último mes del año pasado. Con este resultado, la inflación anual general se ubicó en 7.91 por ciento.

Por componentes, el índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.71 por ciento y de 8.45 por ciento a tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.57 por ciento a tasa mensual y a tasa anual aumentó 6.32 por ciento.

Para 2023 y 2024, “las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo disminuyeron ligeramente, aunque permanecen por arriba de la meta”, según mencionó Banxico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas