México

Más violencia electoral

GRO: Candidato del PRIAN en Coyuca de Benítez es asesinado; otro en Edomex es atacado

29/05/2024 - 7:22 pm

El homicidio a quemarropa del candidato de la oposición provocó una fuerte movilización en el Municipio por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- El candidato a la Alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, de la coalición PRI-PAN-PRD, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado a balazos este miércoles durante su cierre de campaña en la comunidad de Las Lomas, informaron fuentes del partido tricolor.

El aspirante priista se encontraba escoltado por elementos de la Guardia Nacional (GN) que le proporcionó el Gobierno federal.

El homicidio a quemarropa del candidato de la oposición provocó una fuerte movilización en el Municipio por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

En un video que circula en redes sociales, se observa el momento en el que el aspirante municipal caminaba junto a su equipo de campaña y simpatizantes tras finalizar el que sería su último acto público.

El crimen se registró en la comunidad de Las Lomas. Foto: Captura de pantalla

Las imágenes revelan el instante en el que una persona se acerca por atrás y le apunta con una pistola, detonando en varias ocasiones contra Cabrera Barrientos.

En la grabación de 52 segundos, se alcanza a ver a los asistentes corriendo para resguardarse, mientras los balazos continuaban en medio de los gritos de terror.

Hasta el momento, no hay una versión oficial sobre los hechos; sin embargo, los primeros reportes señalan que el agresor fue abatido en el lugar por los elementos policíacos.

La Gobernadora Evelyn Salgado Macedonio condenó en sus redes sociales el homicidio del candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez.

En su mensaje, la mandataria estatal anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero ya se encuentra investigando el crimen para dar con los responsables.

“A la familia, amigos y simpatizantes, les expreso respetuosamente mis sinceras condolencias”, escribió.

Por su parte, la dirigencia nacional del PRI externó su “tristeza y coraje” ante el asesinato del candidato municipal de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, por el cual exigieron a las autoridades que se investigue el “artero crimen” y den con los responsables.

Además, acusaron a Morena de no haber hecho “ni el más mínimo esfuerzo para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos” en esta campaña que termina “de manera violenta”.

Apenas el 16 de mayo los cuerpos del candidato a regidor de la coalición, Ánibal Zúñiga Cortés y su esposa Rubí Bravo Solís, fueron encontrados desmembrados en la batea de una camioneta en la avenida Ruiz Cortines en Acapulco.

ATENTAN CONTRA ASPIRANTE DEL EDOMEX

Rubén Doroteo Cruz, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de Hueypoxtla, Estado de México (Edomex), sufrió un ataque armado mientras volvía de un acto de campaña.

De acuerdo con las declaraciones del aspirante, los hechos ocurrieron la noche del lunes pasado cuando retornaba de la comunidad San Francisco Zacacalco.

“Llegando a mi domicilio nos balearon. Íbamos llegando con la planilla y con algunos amigos”, dijo ante medios de comunicación.

El priista amplió su declaración en un comunicado compartido en sus redes sociales para relatar lo sucedido, aunque no aclaró cuántas personas se encontraban con él: “Fui víctima de un atentado contra mi persona y mi familia. Gracias a Dios y a mi equipo de trabajo, pudimos salir bien librados”.

En una publicación de El Universal, el periódico nacional señaló que durante el atentado al candidato del partido tricolor, estarían implicadas cuatro personas que iban a bordo de un automóvil color blanco y otro color negro, quienes esperaron a que Doroteo Cruz y sus colaboradores se acercaran al domicilio para detonar sus armas.

Con este hecho, el aspirante municipal del PRI se une a la lista de los 37 candidatos del PRI y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) que han solicitado protección en el Edomex.

Por su parte, la dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, reveló que Hueypoxtla, Zumpango y Tequixquiac están entre los municipios de alto riesgo durante el actual proceso electoral.

Horas después del ataque armado contra Doroteo Cruz, otro grupo de sujetos atentaron contra Alfredo Eduardo Díaz López, candidato a la presidencia municipal de Chalco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc, dio a conocer que dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon en cuatro ocasiones a la camioneta del candidato.

VIOLENCIA AZOTA CHIAPAS

Una nueva jornada de violencia política se registró en Chiapas ayer. En la madrugada fue atacado a balazos el domicilio de Lenin Pérez Hernández, candidato a la presidencia del municipio de Coapilla, y horas más tarde sucedió un enfrentamiento entre militantes de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en las inmediaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y que dejó el saldo de una persona muerta y varias heridas.

Ambos hechos sucedieron a cuatro días de las elecciones y una semana después de que el IEPC alertó que al menos 29 candidaturas han renunciado a la contienda electoral debido a la crisis de inseguridad que atraviesa la entidad.

Lenin Pérez Hernández denunció a medios locales que sujetos armados atacaron a tiros su domicilio. El candidato a Alcalde de Coapilla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encontraba descansando con su familia al momento del ataque.

ENFRENTAMIENTO ENTRE MILITANTES

Horas después del ataque al domicilio de Lenin Pérez Hernández, se registró un enfrentamiento entre los simpatizantes del PVEM y del partido Morena, que ocurrió cerca de las 6:00 horas en calles aledañas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

En un video que circula en redes sociales se puede observar a individuos que con palos y piedras agreden a otro grupo de personas, las cuales usan los vehículos de la calle para resguardarse.

Según reportes preliminares, los integrantes del PVEM, acompañados por su candidato a Alcalde por Simojovel, Guillermo Ituriel Gordillo Penagos, habrían atacado a los militantes de Morena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video