El director de ediciones Cal y Arena, Rafael Pérez Gay, calificó de “falsa” la información publicada enproceso.com.mx bajo el titulo Regala EPN contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López Dóriga, firmada por el periodista Jenaro Villamil. Sostiene que el contrato con el gobierno de Enrique Peña Nieto lo hizo la editorial que preside y no Nexos. A continuación el texto completo de la carta enviada a Proceso y la respuesta del reportero a la misiva de Pérez Gay.

Señor director:

El señor Jenaro Villamil ha publicado en el sitio online de Proceso (29 de junio de 2012) el artículo “Regala EPN contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López Dóriga”. Al respecto, le aclaro lo siguiente:

El Diplomado en Formación Cívica y Ética al que se refiere Villamil forma parte de una línea de negocios de la editorial Cal y Arena. Héctor Aguilar Camín y la Revista Nexos no intervienen ni han intervenido en la contratación e impartición del Diplomado. La concepción, realización y resolución dependen de Cal y Arena.

Le informo, señor director:

• El Diplomado está inscrito en el Catálogo Nacional de Formación Continua que año con año publica la Secretaría de Educación Pública para que los organismos estatales de educación seleccionen los cursos, diplomados y especialidades para fortalecer la formación académica de sus maestros.

• El Diplomado se impartió durante seis meses, de marzo a agosto de 2010,a 1,500 maestros, directivos y asesores de la Secretaría de Educación del Estado de México.

• La base educativa del diplomado son los planes y programas de estudio para la materia de Educación Cívica que imparte la SEP.

• Se realizó en una modalidad a distancia con base en una plataforma virtual diseñada exprofeso y se apoyó en la tutoría que brindaron 75 académicos que cuentan en su gran mayoría con estudios de maestría.

• El grupo independiente de especialistas en educación y los editores de Cal y Arena escribieron, diseñaron e imprimieron Guías Didácticas de cada uno de los cinco módulos.

• Como material de consulta, Cal y Arena ha editado una colección con los temas más relevantes de la Educación Cívica y Ética, entre los que se encuentran los derechos humanos, la legalidad, cuestiones de género, democracia, no discriminación, etc. La colección consta de diez títulos.

• Entre los principales autores de las Guías didácticas y la colección de libros figuran autores como José Woldenberg, Pedro Salazar, Luis de la Barreda, Abraham Magendzo, Jesús Rodríguez Zepeda, Silvia Conde, Luis Salazar, José Luis Gutiérrez Espíndola.

• El Diplomado tuvo una duración total de 180 horas efectivas; se expidieron constancias y diplomas para todos aquellos que cursaron total o parcialmente el Diplomado.

Me parece que esta breve información demuestra sobradamente que la de Jenaro Villamil es falsa. Se trata de una muestra de ese periodismo disfrazado de izquierda que recurre a la mendacidad y el odio para conservar su competido lugar en el mercado.

Rafael Pérez Gay
Director de Ediciones Cal y Arena

Respuesta a Nexos: los contratos hablan

Sr. Rafael Pérez Gay:

Me sorprende que sostenga que la información es falsa cuando su texto confirma justamente lo que dice la nota, a partir de las adjudicaciones directas que están en la lista de 2010 de los Servicios de Educación Integrados al Estado de México.

Estas adjudicaciones salieron a nombre de “Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V.” y no a nombre de Ediciones Cal y Arena. A menos que sean lo mismo, aunque no iguales.

Esta información detalla lo siguiente:

1.-Adjudicación directa del 24-08-2010 con la siguiente descripción:

“Contratación de los servicios profesionales de la empresa Nexos-Sociedad. Ciencia y Literatura S.A. de C.V. para que imparta el diplomado en ‘Formación Cívica y Etica’. El monto del contrato: $ 1 millón 979, 634.80 pesos. El área solicitante: Dirección de Educación Superior. Nombre o razón social del proveedor: Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. El motivo de la adjudicación directa: “sólo esta empresa puede prestar el servicio”. Plazo de entrega: hasta el 30 de septiembre de 2010.

2.-Adjudicación directa del 21-04-2010 con la siguiente descripción:

“Servicio de impartición del diplomado en formación cívica y ética por parte de Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. El monto del contrato: $ 2 millones 465,315.54 pesos. El motivo de la adjudicación directa: “mejores condiciones económicas y cuenta con derechos de autor del curso”. Plazo de entrega: 30 de septiembre de 2010.
Al parecer todo esto coincide con su información. Se trata de un diplomado de formación cívica y ética. Y la adjudicación se dio directamente a Nexos.

Gracias a su réplica, pude verificar también que se le dieron otras dos adjudicaciones directas a Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. por “la impresión y reproducción de la guía de formación cívica y ética (autora Silvia Conde Flores). El monto del primer contrato es de $364,193 pesos. El monto del segundo contrato es de $197,984 pesos.

Listado de adjudicaciones directas del Edomex a proovedores

Lo único que a usted se le olvidó mencionar fueron estos montos.

Ofrezco datos adicionales sobre los gastos realizados por la Dirección de Comunicación Social en la contratación de espacios publicitarios.

En 2008 se le dieron $103,500 pesos a la revista Nexos; en 2009: $465,750 pesos; en 2010: $435,870 pesos. Estos tres años son de la administración de Enrique Peña Nieto.

A la revista Proceso, según el mismo registro, se le contrataron $87, 055 pesos en 2006, y $87,055 pesos en 2007. No hubo más contratos publicitarios. Estos montos son cinco veces menores a los destinados a la revista Nexos.

Jenaro Villamil