Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El ex Presidente de Colombia, César Augusto Gaviria Trujillo, crítico la política del Estado mexicano contra el crimen organizado al asegurar que la presente administración repite los errores del pasado.

A pesar de ello, esta tarde el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que gracias a una “estrategia distinta” la violencia en estados conflictivos como Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y los de la zona de La Laguna, se ha reducido a su mínima expresión.

El ex mandatario colombiano dijo en el Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados, que el Presidente Enrique Peña Nieto instrumenta una política antinarco similar a la de su antecesor Felipe Calderón Hinojosa, carente en muchos aspectos, pero principalmente en la aplicación de la justicia.

Aseguró que el gobierno federal sigue cometiendo los mismos errores en el combate contra el crimen organizado, y por ello, a pesar de que se han realizado algunas reformas en materia de seguridad, no será fácil solucionarlo en el corto tiempo.

“No creo que tenga una política débil, pero sí veo continuidad. Algunas de las cosas que no hizo Calderón, tampoco se están haciendo ahora. Sí deben de tomar con más seriedad una serie de temas”, detalló.

César Gaviria manifestó que no hay avances en la reforma al sistema penal y la Procuraduría sigue abusando de la figura del arraigo, en lugar de mejorar la investigación.

Tampoco se ve progreso, señaló, en la creación de la Gendarmería, cuyos elementos deben tener un entrenamiento militar y especializar a un grupo concreto en la lucha contra el narcotráfico, aseguró.

El ex mandatario colombiano agregó que “es momento que se retomen las reformas judiciales que fortalezcan el sistema judicial para hacerle frente a los problemas del narco, avanzar en la policía judicial y de Gendarmería. Por los problemas de inseguridad que vive México, esto no desaparecerá pronto, algunos estados mejoraron, pero otros no”.

Criticó que en México apenas un 1 por ciento del presupuesto se destina a acciones de seguridad, mientras que en Colombia es el 5 por ciento.

El titular de la Segob, por su parte, durante la presentación de la nueva etapa del Programa Glorias del Deporte, el responsable de la política interior subrayó que este tipo de acciones deportivas sirven para atender no sólo los efectos sino las causas que originan la violencia y la delincuencia, y lastiman el tejido social.

Recordó que hace un año nueve meses, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se encontró con un problema grave de violencia e inseguridad, pero que se atendió este fenómeno no sólo con acciones coyunturales como el incremento de policías sino con una estrategia distinta.

Apuntó que hace dos años la región de La Laguna y en estados como Nuevo León, Chihuahua y Veracruz, todos los días había violencia y asesinatos en las calles, en los parques y hasta en las universidades, pero que con esta nueva estrategia, en esas zonas “la violencia se redujo a su mínima expresión”.

Estas acciones también se realizan en Tamaulipas, mediante programas nacionales agresivos de prevención, pues subrayó que “se tienen que atender los efectos, pero también se deben revisar las causas por las que se lastima el tejido social”.

Acompañado del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán y del director técnico de la Selección Nacional, Miguel Herrera, Osorio Chong destacó que el Programa Glorias del Deporte “se ha metido a lugares, donde ni siquiera la policía podía entrar” para llevarlo a las colonias ni polígonos más complejos, donde reconoció que en ocasiones había resistencia.

Subrayó que se equivocan quienes aseguran que este programa sólo sirve para enseñar futbol a los jóvenes, sino que además reciben horas de pláticas sobre las historias de éxito de ex futbolistas, así como de especialistas que les ayudan a mejorar su autoestima.

De igual manera, a los jóvenes se les da un seguimiento y expuso que de los jóvenes que participaron en la primera etapa, siete de ellos ya están vinculados a clubes profesionales, el 90 por ciento mejoró su autoestima y el 88 por ciento reconoció cómo expresar sus sentimientos.

Asimismo, el 85 por ciento se identificó como parte de una comunidad y el 90 por ciento tuvo conciencia de los daños que ocasionan las adicciones.

Esta segunda etapa contempla la participación de 10 mil jóvenes, 59 academias en 52 municipios de 29 estados y la participación de 59 ex futbolistas y sus auxiliares técnicos, además de 120 educadores respaldados por organizaciones civiles.

En el Centro de Alto Rendimiento (CAR) dijo que el programa se va a ampliar y contempla escuelas de beisbol en los estados de Coahuila y Sinaloa, que formarán jóvenes con alta autoestima, que denunciarán situaciones de violencia.

A su vez, el presidente de la Femexfut, Justino Compeán, confió que en los próximos años, la cifra de jóvenes beneficiados ascienda a 30 mil o 45 mil, en un proyecto en el que los ex jugadores retribuirán a la sociedad el éxito que tuvieron y ser un ejemplo para la juventud.

El técnico Miguel Herrera felicitó a la Segob por apoyar este proyecto, al que calificó de ambicioso, pues participarán estrellas del balompié de nuestro país, como Efraín “el Cuchillo” Herrera, Juan Hernández, Salvador Cabrera, entre otros.

-Con información de Notimex