Dos radicales judíos son imputados por el incendio en una iglesia al norte de Israel

29/07/2015 - 10:25 am

Jerusalén, 29 jul (EFE).- Dos jóvenes, supuestos integrantes de una célula radical judía, han sido imputados como presuntos autores del incendio el mes pasado en la iglesia de la Multiplicación, en la Galilea (norte de Israel), informó hoy el servicio de seguridad interior israelí.

Además de los imputados, identificados como Yinon Reuveni y Yehuda Asraf, otros tres jóvenes supuestamente involucrados en los hechos serán sometidos a “medidas administrativas”, informó la inteligencia interior israelí en un comunicado.

El incendio premeditado y actos de vandalismo en la iglesia se produjeron en la madrugada del pasado 18 de junio, y por las inscripciones aparecidas en una pared del recinto en hebreo, fueron atribuidos a radicales judíos.

Situada a orillas del Mar de Galilea o Lago Tiberíades, la Iglesia de la Multiplicación o Tabgha, se erige sobre el lugar donde la tradición cristiana sitúa el milagro obrado por Jesús al multiplicar cinco panes y dos peces para repartir entre la multitud que le seguía, y es considerada un lugar emblemático de la zona.

Los historiales delictivos facilitados por las fuerzas de seguridad israelíes indican que Reuveni era sospechoso de haber participado en varios incendios premeditados contra propiedades palestinas y lugares religiosos en Cisjordania.

Además, había sido recientemente investigado por la Policía por su posible implicación en otro incendio ocurrido en febrero de este año en la Abadía de la Dormición, en Jerusalén Este, y tenía una orden de alejamiento de la urbe y de Cisjordania de seis meses.

“El grupo opera en el contexto de una infraestructura ideológica compuesta por un número limitado de jóvenes activistas de las colinas”, señala el comunicado, al referirse a aquellos de ideología radical que viven en asentamientos judíos en lo alto de colinas en el territorio ocupado de Cisjordania.

Añade la nota que la célula operaba desde 2013 y como parte de su ideología aspiraba a cambiar el orden establecido para “favorecer la redención” mediante acciones concretas.

Entre los objetivos que se había marcado figuraban “puntos débiles” en el Estado de Israel al objeto de llamar la atención de la opinión pública y ganarse adeptos, y era dirigida por un activista de Jerusalén que recientemente había vivido en varios enclaves ilegales en Cisjordania y cumplido una orden de alejamiento durante un año de ese territorio y de Jerusalén.

Esta infraestructura inició sus acciones violentas fundamentalmente contra propiedades cristianas, en las que se enmarca un ataque al monasterio de Dir Rafat en abril de 2014 y también trataron, sin éxito, de torpedear la visita a Tierra Santa del papa Francisco, en mayo de ese año.

Asimismo, incendió casas palestinas deshabitadas en las localidades de Khirbet Abu Fellah y A-Dirat, en Cisjordania, en noviembre y diciembre del año pasado.

En los últimos meses los activistas de este grupo habían centrado sus blancos en atacar lugares religiosos cristianos como la Abadía de la Dormición o la iglesia de Tabgha.

Estos ataques provocaron airadas quejas por parte de las distintas iglesias de Tierra Santa, que en los últimos años han sido objeto de sucesivas profanaciones y agresiones sin que las autoridades israelíes hayan conseguido dar con los autores en la inmensa mayoría de los casos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video