Peña Nieto recibe a “El Bronco” en Los Pinos; el de NL le plantea la “quiebra” de su estado

29/07/2015 - 2:48 pm
A las 14:10 horas, a través de la red social Twitter publicó una imagen de él posando junto al mandatario nacional. Foto: Twitter
A las 14:10 horas, a través de la red social Twitter publicó una imagen de él posando junto al mandatario nacional. Foto: Twitter

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió al Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos.

Mejor conocido como “El Bronco”, Rodríguez Calderón ganó la gubernatura como candidato independiente en la elección efectuada el pasado 7 de junio.

Por la mañana, entrevistado en Radio Fórmula, “El Bronco” aseguró que durante la reunión aprovecharía para plantear la situación financiera de la entidad, la cual dijo tiene un alto déficit financiero, un enorme desorden en el gobierno y una gran deuda “a un paso de la quiebra”.

A las 14:10 horas, a través de la red social Twitter publicó una imagen de él posando junto al mandatario nacional.

“En reunión con el Presidente para comentarle los problemas de hacer Monterrey VI y la deuda del estado”, tuiteó en su cuenta @JaimeRdzNL.

“Es primer visita de cortesía, pero sí voy a plantearle algunas cosas que creo que es necesario que ambos tengamos el feeling para poder resolver algunos problemas que tiene Nuevo León, tenemos que planteárselos porque difícilmente se pueden resolver las cosas si no se plantean”, dijo en la entrevista que por la mañana le realizó Ciro Gómez Leyva.

También afirmó que el gobierno de Nuevo León tiene una deuda de 66 mil millones de pesos, con un agregado más de 9 mil millones que está en proceso, más toda la deuda a proveedores, que rebasa los 20 mil millones.

“Entonces hay casi 100 mil millones de pesos que tiene el estado que solventar y el presupuesto del estado anual es alrededor de 75 mil y el gasto que tiene el estado en educación, en salud, en todo lo que tiene que prestar, es aproximadamente de 60 mil, tendríamos más o menos una posibilidad financiera muy débil, demasiado débil porque todas las aportaciones federales están comprometidas al 100 por ciento”, dijo.

Confió que Peña Nieto sea solidario, tal como Nuevo León ha sido solidario con el país: “Que nos ayude como le ayuda a Chiapas, como le ayuda a Guerrero, como le ayuda a Michoacán, como le ayuda a los estados que han tenido problemas”.

Destacó que Nuevo León le da un peso a la federación y la federación le regresa siete centavos, que su estado es el que más aporta a la federación en términos del Producto Interno Bruto (PIB), de impuestos y generación económica, por lo que le planteará al Presidente revisar este pacto y ver cómo se puede resolver el problema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video