Puebla aplicará la Ley Seca durante el fin de semana por la consulta popular

29/07/2021 - 8:13 am

Ana Lucía Hill Mayoral, Secretaria de Gobernación, mencionó que habrá Ley Seca debido a la consulta popular que se llevará a cabo en México para cuestionar a la población si está de acuerdo en “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo/EFE).- El Gobierno del estado de Puebla suspendió la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana debido a la consulta popular que se llevará a cabo en todo el país con motivo del juicio a expresidentes.

Mediante una conferencia de prensa, la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer que no se podrán comprar ni vender bebidas alcohólicas en ningún establecimiento del estado.

“Habrá Ley Seca con motivo de la Consulta Popular”, destacó Hill Mayoral, aunque no precisó por cuánto tiempo estará vigente esta orden, debido a que en algunos casos se decreta por 24, 48 o 72 horas. Aunque se prevé que las restricciones sean el sábado y domingo en todos los municipios de Puebla.

La consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia de México a nivel nacional, fue convocada por el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder en 2018 con la promesa de erradicar la corrupción.

Se cuestionará a los mexicanos si están de acuerdo en realizar “acciones con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos” Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El escollo principal de esta primera consulta popular es el de la participación, puesto que se requiere que vote el 40 por ciento de los 93 millones de mexicanos llamados a las urnas para que el resultado sea vinculante.

RELAJACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS

Además, las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y de Seguridad Pública del estado (SSP) mantendrán operativos de vigilancia en las unidades de pasajeros debido al relajamiento de medidas sanitarias que existe en diferentes sectores de la población, especialmente en el transporte público.

Dichas dependencias verificaron 131 unidades colectivas sin que se aplicara infracción alguna.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal, la SSP y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) verificaron 23 inmuebles de 15 giros comerciales y les fueron impuestas cuatro clausuras por el incumplimiento de las disposiciones expresadas en el decreto vigente.

Durante la pandemia del coronavirus, los restaurantes y bares, que tienen prohibido el funcionamiento por la emergencia sanitaria, han sido de los giros más sancionados por incumplimiento de reglas de salud para evitar contagios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video