Galileo
RT

OPS: AL y el Caribe enfrentarán “avalancha de problemas de salud”, además de la COVID

29/07/2021 - 10:19 am

Carissa Etienne, directora del organismo, afirmó que varios centros de atención primaria han suspendido servicios a raíz de la pandemia.

Ciudad de México, 29 de julio (RT).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que América Latina y el Caribe podrían enfrentar una “avalancha de problemas de salud”, debido a la suspensión de servicios en hospitales y centros de atención a causa de la pandemia de la COVID-19.

La entidad, dependiente de la Organización de los Estados Americanos, informó que, en una encuesta reciente sobre los servicios de salud esenciales en la región, el 97 por ciento de los países y territorios participantes reportaron interrupciones, mientras que el 45 por ciento reconocieron suspensiones en al menos la mitad de ellos.

Al citar un ejemplo del escenario que atraviesa la región, la directora de la OPS, Carissa Etienne, informó en una rueda de prensa que más de 300 mil niños no han recibido vacunas de rutina, sobre todo en México y Brasil.

“La cobertura de la primera dosis de las vacunas contra el sarampión se redujo un 10 por ciento en ocho países de las Américas, incluyendo Venezuela, Panamá y Brasil, y cayó hasta un 20 por ciento en Surinam”, detalló.

Además, citó una encuesta reciente sobre los servicios de salud esenciales en la región, que mostró que el 97 por ciento de los países y territorios participantes presentaban interrupciones, mientras que el 45 por ciento informó de interrupciones en al menos la mitad de ellos.

“En poco tiempo, la COVID-19 no será la única crisis sanitaria que demande la atención de los países”, alertó la funcionaria.

Para Etienne este panorama representa una amenaza para la inmunización de los niños, la atención de las mujeres embarazadas y de las personas con enfermedades crónicas.

“Si no revertimos estas tendencias, corremos el riesgo de una avalancha de empeoramiento de los problemas de salud en las Américas”, alertó la médica dominiquesa.

“En poco tiempo, la COVID-19 no será la única crisis sanitaria que demande la atención de los países”, alertó la funcionaria. Foto: Esteban Felix, AP

Por esa razón, Etienne hizo un llamado a los países para que “se aseguren de que sus respuestas a la COVID-19 no dejen atrás otros servicios de salud esenciales, como las inmunizaciones de rutina”, ya que estos servicios “no son opcionales”, indicó.

En ese sentido, la directora de la OPS dijo que el organismo está ayudando a las naciones de Latinoamérica a “ajustar y repensar cómo se presta la atención esencial en el primer nivel”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas