Dos policías que dispararon al aire durante el operativo de la fiesta en Zapopan, Jalisco, son destituidos

29/08/2014 - 6:44 pm

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Hernán Guízar Maldonado, el titular de la Policía de Zapopan, Jalisco, informó que dos de los elementos policiacos fueron destituidos de su cargo tras comprobarse que dispararon sus armas al aire durante el operativo en que se detuvo a 281 jóvenes que celebraban una fiesta de cumpleaños en el municipio.

Guízar Maldonado señaló que ambos no cumplieron con el protocolo que tiene la Policía municipal para este tipo de operaciones, por lo que la Dirección Jurídica determinará su sanción, la cual podría ser la separación definitiva.

Los elementos fueron suspendidos de toda actividad que requiera contacto con la ciudadanía y patrullaje, mientras se concluye su situación.

El expediente de la investigación esta a disposición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (Cedhj).

El director de la Policía de Zapopan reiteró que no se indemnizará a la familia del anfitrión de la fiesta.

A mediados de agosto, la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan retuvo a 281 jóvenes que participaron en una fiesta convocada por las redes sociales denominada “La fiesta de los 4 mil”, los cuales fueron liberados al día siguiente.

Indicó que el arribo de los policías municipales obedeció a las múltiples denuncias de disparos y disturbios que se recibieron vía cabina.

Señaló que en total se recibieron 10 reportes telefónicos, de los cuales dos indicaron haber escuchado disparos de arma de fuego durante la fiesta, y el resto denunció riña y escándalo provocado por la reunión.

Apuntó que las unidades arribaron a la calle Helios al cruce con Perihelio, colonia Mirador del Sol, pasada la medianoche de ese sábado, pero al llegar fueron agredidos con botellas.

Detalló que los policías solicitaron apoyo para poder contener la riña que se suscitaba en el momento.

Subrayó que la calle fue cerrada de manera indebida por los asistentes de la fiesta, por lo que los uniformados procedieron a aplicar los protocolos de contención que marcan los manuales de atención a masas en disturbio.

Precisó que un total de 281 jóvenes fueron retenidos y trasladados a las instalaciones de la Comisaría General de Seguridad Pública, y puestos a disposición de un juez municipal para determinar su situación jurídica.

Resaltó que durante el operativo fueron decomisados 462 gramos de marihuana, además de dos de armas blancas y se encontró un vehículo tipo sedan con los vidrios rotos.

Agregó que se reportan un total de seis lesionados, de los cuales dos son policías de Zapopan, y el resto jóvenes que participaron en la riña.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas