A pesar de que diversos funcionarios de los distintos niveles del Gobierno mexicano e incluso el presidente de Estados Unidos emitieron sus condolencia por la muerte del “Divo de Juárez”, Berlín Villafaña publicó que le daba “Hueva” hablar sobre el cantautor mexicano.

Foto: Vía Facebook, Irving Berlín Villafaña.

Hasta el momento el Director cultural de Mérida no ha expresado ninguna disculpa o comentario respecto a lo sucedido. Foto: Vía Facebook, Irving Berlín Villafaña.

Ciudad de México, 29 de Agosto (SinEmbargo).- Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, expresó a través de su cuenta personal de Facebook que le daba “hueva” hablar sobre la reciente muerte del cantautor mexicano, Juan Gabriel.

A pesar de que diversos funcionarios de los distintos niveles de gobierno emitieron sus condolencia por la muerte del “Divo de Juárez”, Berlín Villafaña publicó el siguiente mensaje: “Yo no voy a poner nada de Juanga. Me da como hueva. Lo siento”.

El comentario generó infinidad de críticas negativas por parte de los usuarios de esa red social, por lo que el funcionario borró la publicación, pero tal decisión llegó demasiado tarde porque el asunto ya había sido difundido en diversos portales.

Hasta el momento el Director cultural de Mérida no ha expresado ninguna disculpa o comentario respecto a lo sucedido.

El cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, el “Divo de Juárez”, murió el día de ayer a los 66 años en su casa de Santa Mónica, en California, Estados Unidos.

El autor falleció en su residencia, donde se estaba preparando para presentarse en Las Vegas en el mes de septiembre y en otros lugares con motivo de las celebraciones por la independencia de México.

“Una voz y un talento que representaba a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en paz”, comentó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter.

“Fallece el cantautor Juan Gabriel, pilar de la música popular”, dijo por su parte el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en esa red social.

Juan Gabriel había viajado a Estados Unidos para dar una serie de conciertos en Los Ángeles y para promocionar varios discos de duetos, algunos próximos a salir.

“Todos estamos consternados por la muerte de Juan Gabriel, una figura que es parte de la vida nacional, yo diría que de los últimos 45 años en los que sus canciones no son parte de una generación sino parte de un público y del pueblo mexicano”, declaró el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Tovar destacó que Juan Gabriel incursionó en tantos géneros musicales que esto le permitió entrar “en los más diversos gustos y sobre todo expresar lo más profundo de nuestra propia identidad”.

“El haber recorrido todos los géneros de la canción popular mexicana habla de todos los públicos, los mismo que un bolero, música acompañada por sinfónica, conciertos en el Auditorio con 50 o 60 mariachis, con la compañía y la voz de aristas tan conocidos como Ana Gabriel, Rocío Durcal y mexicanos tan importantes, eso lo hizo una voz universal que en ningún momento dejó de ser mexicana”, añadió.

Tovar y de Teresa informó que las puertas del Palacio de Bellas Artes están abiertas para ofrecer un homenaje al cantante mexicano si así lo desea su familia.

“Tengo instrucciones del Presidente de la República para tener todo listo y tener todo preparado por si la familia así lo desea. Hace un momento hablé con su representante más cercano y le pedí que se lo comunicara a su hijo para que consideraran ellos que si Bellas Artes así lo decidían, pudiera hacerse un homenaje de cuerpo presente”, afirmó.

Asimismo el Presidente estadounidense, Barack Obama, trasmitió hoy su pésame por la muerte del músico mexicano Juan Gabriel, que definió que uno de los “más grandes músicos latinos” y quien “trascendió fronteras y generaciones”.

En un comunicado emitido hoy, Obama aseguró que el “divo” fue “uno de los más grandes músicos latinos y su espíritu vivirá en sus canciones duraderas y en los corazones de sus fans que lo aman”.

“Durante cuarenta años, Juan Gabriel aportó su querida música mexicana a millones, trascendiendo fronteras y generaciones”, explicó Obama en su pésame por la muerte este domingo del “Divo de Juárez” a los 66 años en Santa Mónica (California, EU.).

“Para muchos mexicano-americanos, mexicanos y gente en todo el mundo, su música sonaba al hogar. Con sus letras románticas, sus actuaciones apasionadas y su estilo particular, Juan Gabriel cautivó al púbico e inspiró a incontables músicos jóvenes”, añade el comunicado del presidente estadounidense.