México

La FGJ-CdMx detecta 69 inmuebles irregulares ligados al Cártel Inmobiliario de la BJ

29/08/2022 - 7:21 pm

El Vocero dio dos ejemplos: uno ubicado sobre la calle Filadelfia, en la colonia Nápoles, donde se detectó que el inmueble de 10 niveles tenía permitido solamente seis para construcción; el otro, ubicado en Boston, colonia Nochebuena, se construyó con siete pisos, cuando apenas tenía autorizado realizar tres, es decir, más de la mayoría del inmueble sería ilegal.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) ha detectado hasta finales de agosto un total de 69 inmuebles en la Alcaldía Benito Juárez que tendrían irregularidades relacionadas con el “Cártel Inmobiliario” que operaba en la demarcación en los últimos años, además de asegurar 46 cuentas bancarias relacionadas con exservidores públicos.

“Con relación a la investigación de la organización enfocada en bienes raíces, posiblemente relacionados con actos de corrupción en la Alcaldía Benito Juárez, esta Fiscalía informa que hasta hoy se han detectado un total de 69 inmuebles con posibles irregularidades en su construcción, los cuales fueron edificados entre 2014 y 2021”, reveló este lunes el Vocero de la FGJ-CdMx, Ulises Lara.

“Dichos inmuebles violan las normas de construcción a raíz de un posible contubernio entre las autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para presumiblemente obtener diviendos extras con la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos”, añadió.

Algunos de esos inmuebles, detalló Lara, están situados sobre las mismas vialidades, y la mayoría de ellos están ubicados en colonias “de mayor plusvalía de la demarcación”: las colonias Del Valle, Narvarte, Nochebuena y Nápoles.

Con base en los registros de la Procuraduría Ambiental y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ambos de la capital, “se ha corroborado que estos edificios tienen de uno a siete niveles excedentes en su construcción”, destacó Lara

El Vocero dio dos ejemplos: uno ubicado sobre la calle Filadelfia, en la colonia Nápoles, donde se detectó que el inmueble de 10 niveles tenía permitido solamente seis para construcción. El otro, ubicado en Boston, colonia Nochebuena, se construyó con siete pisos, cuando apenas tenía autorizado realizar tres, es decir, más de la mayoría del inmueble sería ilegal.

“En su momento, la autoridad enxargada de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de construcción emitió diversas recomendaciones a la Alcaldía Benito Juárez, para que iniciara los procedimiento administrativos para sancionar a las empresas constructoras mediante la demolición de los niveles excedentes, así como para que la demarcación tomara acciones administrativas y/o penales contra los servidores públicos implicados”, explicó Lara.

Sin embargo, las autoridades de la Alcaldía “posiblemente fueron omisas en dar cumplimiento a las recomendaciones y en ejecutar sus facultades para hacer cumplir su normatividad en la materia durante estos periodos”.

Lara también reveló que fue asegurado el folio real de un inmueble en la ciudad de Angelópolis, con lo que suman más de 40 propiedades posiblemente relacionadas con exservidores públicos en Benito Juárez.

Por último, la Fiscalía capitalina informó que fueron aseguradas 46 cuentas bancarias cuya propiedad corresponde a exservidores públicos procesados ahora mismo por enriquecimiento ilícito.

El pasado 4 de agosto, la Fiscalía capitalina dio a conocer que Luis Vizcaíno Carmona, quien fue director general de Jurídico y de Gobierno en la Alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento y es investigado por su presunta relación con el “Cártel Inmobiliario”.

Luis Vizcaíno fue detenido por elementos de la Policía de Investigación en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, informó el pasado 30 de julio la FGJ-CDMX.

La dependencia también capturó al exdirector de Obras de la Alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, a quien señaló de ser uno de los líderes del llamado “Cártel inmobiliario” en esa demarcación.

Aridjis Vázquez fue director de Obras y Desarrollo Urbano entre 2006 y 2018, quien posee diversas compañías del ramo de la construcción. Es señalado como el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación y de operar el “Cártel Inmobiliario” con otros exfuncionarios de la Benito Juárez, en donde se intercambiaban favores con empresas constructoras.

La Fiscalía capitalina descubrió que el exdirector de obras de la Benito Juárez posee un par de departamentos en ese mismo edificio, los cuales podrían haber sido obtenidos como contraprestación a cambio de las facilidades que la Alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, pues entre sus facultades estaba garantizar que la infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable.

Asimismo, acreditó que la condiciones de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017 ubicado en la avenida Emiliano Zapata cumplían con todas las disposiciones legales, sin embargo, el edificio colapso nueve meses después de haber sido inaugurado, hecho por el cual fue suspendido en 2020.

El pasado 8 de agosto, durante el programa Los Periodistas que se transmite por el canal de YouTube de SinEmbargo al Aire, a pregunta expresa de Alejandro Páez sobre si Jorge Romero –actual líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN)– era investigado por hechos relacionados con el “Cártel Inmobiliario”, Ulises Lara indicó que debido al proceso no podía revelar detalles de las pesquisas, pero dijo, la FGJ-CDMX tiene en la mira a personajes de diversos ámbitos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas