México

El “Cártel inmobiliario” usó hasta empresas fachada, confirma la Fiscalía de la CdMx

08/08/2022 - 7:31 pm

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó a SinEmbargo Al Aire que durante las investigaciones han obtenido información que podría desencadenar nuevas pesquisas en contra de otros exfuncionarios vinculados al “Cártel inmobiliario”.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El llamado “Cártel Inmobiliario” utilizó empresas fachadas para ocultar sus operaciones ilícitas dentro de la Alcaldía Benito Juárez, aseguró Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En entrevista con Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de Sin Embargo Al Aire, el funcionario indicó que durante las pesquisas en contra de este grupo político, que estaría controlado por la élite del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, la FGJ-CDMX ha detectado más inmuebles que pertenecen a esta asociación.

“Empezamos a buscar y nos encontramos que no sólo había bienes de ellos no declarados, algunas empresas, empresas fachada, empresas que cubrían algunos elementos básicos como son pagos de impuestos, pero no necesariamente estaban cumpliendo con todo lo que hace una empresa formal […] Hoy sabemos que las empresas que ellos (el “Cártel Inmobiliario”) estaban operando no estaban actuando de forma legal, estaban teniendo mecanismos que no respondían a la operación formal de empresa, estamos investigando todo eso, eso nos va a arrojar más información, hay más inmuebles”, dijo Lara.

Ulises Lara López, Vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México ha dado a conocer las investigaciones que realizan en contra de los exfuncionarios panistas. Foto: Twitter @FiscaliaCDMX

Ulises Lara informó que hasta el momento la FGJ-CDMX ha realizado 42 cateos y afirmó que trabajará para llegar con el o los líderes de este grupo político.

“Se han realizado 42 cateos, estamos todavía por realizar algunos más. Estamos trabajando fuerte por llevarlo a donde sea necesario y con quien proporcione información”.

El pasado 4 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que Luis Vizcaíno Carmona, quien fue director general de Jurídico y de Gobierno en la Alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento y es investigado por su presunta relación con el “Cártel Inmobiliario”.

Luis Vizcaíno fue detenido por elementos de la Policía de Investigación en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, informó el pasado 30 de julio la FGJ-CDMX.

Como Director General Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes, de acuerdo con las primeras investigaciones.

Días antes, el 1 de agosto, la dependencia anunció la búsqueda del exdirector de Obras de la Alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, a quien señaló de ser uno de los líderes del llamado “Cártel inmobiliario” en esa demarcación.

Aridjis Vázquez fue director de Obras y Desarrollo Urbano entre 2006 y 2018, quien posee diversas compañías del ramo de la construcción. Es señalado como el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación y de operar el “Cártel Inmobiliario” con otros exfuncionarios de la Benito Juárez, en donde se intercambiaban favores con empresas constructoras.

Ambos personajes están relacionados con Jorge Romero Herrera, exalcalde de Benito Juárez y actual coordinador de la bancada del partido blanquiazaul en la Cámara de Diputados.

Jorge Romero coordina a los diputados del PAN. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

De acuerdo con la investigación en curso de la Fiscalía de la Ciudad de México, los acusados, quienes eran parte de la administración pública de Benito Juárez, autorizaban permisos de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.

A pregunta expresa de Alejandro Páez sobre si Jorge Romero era investigado por estos hechos, Ulises Lara indicó que debido al proceso no podía revelar detalles de las pesquisas, pero dijo, la FGJ-CDMX tiene en la mira a personajes de diversos ámbitos.

“En esto hay varios que pudieron haber cumplido ese papel, tanto dirigentes de partidos, como autoridades relacionadas con la incorporación o no de este tipo de personas […] Los que podemos hacer público y de lo que podemos estar hablando es de estos dos directores generales que estaban asumiendo en su encargo una serie de medidas para que finalmente le sirvieran a su entorno”.

El Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que durante las investigaciones han obtenido información que podría desencadenar nuevas pesquisas en contra de otros exfuncionarios vinculados a este grupo.

“Tenemos algunos instrumentos financieros que nos han dado luz, me refiero a fideicomisos y otros que podrían ser ya motivo de una investigación más a fondo. Estamos trabajando con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) donde seguramente también encontraremos más elementos, no es un sólo un caso sencillo de ver estas vinculaciones porque alguien tuvo más dinero de lo que podía demostrar, sino una red y esto del nombre del cártel es algo que así se le venía llamando en la propia Alcaldía, es la referencia, una conducta en donde tienes un lugar donde la autorización era de cuatro niveles y aparece un edificio de hasta el doble o más”, comentó.

Nicias Aridjis Vázquez es buscado por las autoridades, tras ser señalado como uno de los líderes del Cártel Inmobiliario. Foto: Fiscalía CdMx

Ulises Lara indicó que conforme avance la investigación se llamará a declarar a cada uno de los personajes y empresas señaladas para en su caso descartar o sumar a nuevos elementos a las pesquisas.

“Nosotros hemos tenido que demostrar que había empresas de diferentes giros, que había además algunas que se dedicaban a temas inmobilarios lo cual genera un conflicto de interés, que tenían además vínculos con este tipo de inmobilarias, nosotros tendremos que ir llamando a unos como testigos, otras tendrán que ser señaladas, es una investigación que está empezando a contar fuerza, pero ya logramos demostrar que sí había un comportamiento que se tipifica en este delito de enriquecimiento porque teniendo ellos un encargo público obtuvieron mucho más recursos de lo que habían declarado y lo hicieron de una forma que no pudieron demostrar que fuera legal”.

Finalmente, el funcionario dijo que las investigaciones que apuntan hacia la élite del PAN en la capital no tienen tintes políticos, pues recalcó, la información recabada por las autoridades ha llegado hasta este lugar.

“Esto no tuvo una consigna sino fue resultado de una investigación. Si hubiera sido por consigna le puedo decir que tal vez hubiera sido en otro momento, muchas antes, se hubieran aprovechado otras coyunturas políticas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas