México

Sauri: que Beatriz siga

Una declinación debilitará a la candidata del Frente, advierte exdirigente del PRI

29/08/2023 - 8:28 pm

Exgobernadores y exlegisladores priistas expresaron su preocupación ante la posibilidad de alguna declinación y pidieron a las aspirantes Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez que mantengan su compromiso de participación.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Dulce María Sauri, vocera del Frente Amplio de Renovación (FAR), integrado por exgobernadores y exlegisladores priistas, reiteró su preocupación ante la posibilidad de concluir anticipadamente el proceso interno del Frente Amplio por México (FAM) y recordó que la contienda interna “no le pertenece a los partidos políticos ni a la dirigencia de su partido”.

“Lo que pasa es que el proceso ya no es de los partidos, el proceso es de la ciudadanía que logró que partidos políticos y organizaciones sociales se pusieran de acuerdo para poder construirlo y estamos en la recta final”, expuso en entrevista al señalar que por lo mismo el PRI no puede simplemente decir que se bajará de la interna.

Dulce María Sauri Riancho, exdirigente nacional del PRI. Foto: Facebook Dulce María Sauri

Esta noche, durante una entrevista con Daniela Barragán y Alejandro Páez Varela, en el programa “Los Periodistas” que se transmite en SinEmbargo Al Aire, Dulce María Sauri indicó que la ciudadanía y la unión de fuerzas son el único camino válido para construir un proyecto de nación y refirió que si mañana la cúpula del PRI decide retirar el apoyo a Beatriz Paredes y apoyar a Xóchitl, “hay un priismo ciudadano dispuesto a apoyarla”.

“La aspirante, Beatriz Paredes, que ya no es solamente del PRI, es de muchas y muchos ciudadanos que ven en ella una verdadera opción para encabezar el Frente Amplio por México”, dijo Sauri Riancho.

La exgobernadora de Yucatán indicó que la dirigencia del PRI que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas puede declinar a favor de Xóchitl Gálvez, pero recalcó que Beatriz Paredes pasará a ser una posible candidata ciudadana que aspire a coordinar el Frente Amplio por México.

“Si mañana el comité del PRI decide retirar el apoyo a Beatriz y apoyar a Xóchitl Gálvez, Beatriz lo que ha demostrado es que hay un priismo ciudadano dispuesto a apoyarla en esta búsqueda por la presidencia del Frente Amplio por México. Ese priismo no va a ser un incondicional que cambie su manera de pensar o su creencia sobre Beatriz Paredes, será una priista ciudadana que aspire a coordinar el Frente Amplio por México, ahí sí vendrá la parte ciudadana de Beatriz Paredes”.

Beatriz Paredes ingresó documentos para el proceso de registró ante en Comité Organizador. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

Dulce María Sauri dejó en claro que si el PRI determina declinar a favor de la candidata del PAN debilitará de manera sensible a quien quede al frente de la coordinación del Frente Amplio por México, pues le dará la razón al Presidente Andrés Manuel López Obrador quien desde un inició aseguró que Xóchitl Gálvez sería impuesta como la candidata de la oposición a la presidencia de la República en 2024.

“Una determinación de truncar el proceso a través de una declinación, a través de un default, debilitaría sensiblemente a quien finalmente se quede al frente de la coordinación del Frente Amplio por México. Yo creo que no lo merecen ninguna de las dos aspirantes, ni quienes iniciaron esta carrera y que han creído en la construcción de una nueva vía, de un nuevo modelo de participación política y sobre todo no lo merecen millones de personas que tienen la esperanza en una vía distinta para hacer política en México, yo espero que sean consistente ambas y que lleguen al domingo”.

Previamente, el Frente Amplio de Renovación pidió en un pronunciamiento que el proceso interno continúe y termine todas las etapas que se contemplaron originalmente.

“Tenemos el derecho y la obligación de levantar nuestra voz para alertar que la terminación abrupta dañaría seriamente las posibilidades futuras de la aspirante ganadora y lastimaría la esperanza de millones de ciudadanos”, se lee en un pronunciamiento emitido por su vocera, Dulce María Sauri.

El FAR expresó su preocupación por la posibilidad de alguna declinación y solicitó a Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez que mantengan su compromiso de participación, independientemente de los resultados finales.

“Demandamos al Comité Organizador del FAM que culmine su responsabilidad de acuerdo a la convocatoria emitida. Este proceso en marcha no es de los partidos políticos, es de la ciudadanía, y no puede ser expropiado por cálculos mezquinos de índole alguna”, advierten.

El Frente Amplio de Renovación está integrado por Fernando Lerdo de Tejada, exdiputado federal; Adolfo Toledo, exsenador de la República; Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León; Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero; Dulce María Sauri, exdirigente del PRI, entre otros.

CÚPULAS DEL PRI Y PAN SE AFERRAN A XÓCHITL

Las cúpulas del PAN y el PRI han dejado a un lado el proceso interno con el cual prometieron que la ciudadanía elegiría a su candidato presidencial y se han aferrado a que sea la Senadora Xóchitl Gálvez quien los abandere en 2024 por encima de cualquiera.

En una operación desaseada, han borrado al PRD y han orillado a Santiago Creel a declinar por Gálvez y en las últimas horas han presionado por todos los frentes, incluida la dirigencia priista, para que Beatriz Paredes haga lo mismo. Incluso han causado una “fisura” dentro de Movimiento Ciudadano, como reconoció el dirigente panista, Marko Cortés, quien busca sumar a ciertos cuadros naranjas al bloque opositor.

“Xóchitl además ha logrado lo que nadie más, ha abierto una fisura en el partido de MC, ustedes saben claramente cuál es la posición de Dante Delgado, pero también ha sido clara cuál es la posición del coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, y también es clara la posición respecto de Enrique Alfaro”, declaró Cortés Mendoza en el marco de la plenaria de los Senador albiazules.

Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR

Marko Cortés incluso celebró que “Xóchitl ha logrado lo que en el PAN es difícil, unificarnos los panistas. Ha unido a los de antes, a los de ahora, los que estaban enojados, a los que estaban contentos. Todo el PAN”, en referencia a la manera en la que el panismo orilló a Creel a olvidarse de la candidatura presidencial y respaldar a Gálvez, quien no milita en Acción Nacional.

Posteriormente, el líder del panismo lanzó la invitación a los disidentes emecistas que se concentran sobre todo en Jalisco a cerrar filas con Gálvez: “estamos dispuestos a construir de manera directa con los liderazgos de este partido que estén dispuestos a dar un paso hacia adelante y a que construyamos juntos en la coalición”.

El “Grupo Jalisco” que encabeza Enrique Alfaro ha mostrado abiertamente su respaldo a la Senadora del PAN, al Gobernador se le vio en días pasados junto a Gálvez justo cuando estaba enfrascado en una disputa con Dante Delgado, líder máximo de MC, quien ha cerrado este martes la puerta a la alianza com PRI y PAN, augurándoles una derrota en el próximo proceso. Pero Alfaro se ha manejado aparte, él mismo se lo dijo a la prensa al apuntar que él no obedece a “ningún dirigente partidista”.

“Este es un proyecto con identidad propia, con plena libertad, nosotros no acatamos órdenes de ningún dirigente partidista, este es un movimiento de mujeres y hombres libres que participamos por voluntad propia en un proyecto que pues siempre creí que respetaba lo local como base de lo nacional, esperemos que regrese en algún momento la sensatez”, expresó esta tarde el Gobernador Enrique Alfaro en respuesta al Senador Dante Delgado, líder máximo de MC, quien descartó ir con el PRI y PAN como pretende hacer Alfaro en la entidad ante el avance de Morena.

La operación para imponer a Gálvez se ha ido hilando de manera paralela al proceso que la oposición anunció como un método democrático para el cual convocaron a la sociedad civil, a observadores internacionales y hasta a exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un inicio se registraron 33 aspirantes, de los cuales sólo avanzaron 13 y en medio de acusaciones de manipulación de firmas y de un proceso simulado, sólo consiguieron trascender las aspiraciones de dos priistas: Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, así como dos panistas, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

De la Madrid fue el primer en ser expulsado del proceso al no reunir los apoyos necesarios y aún cuando la fecha límite para conocer al abanderado estaba marcada para el 3 de septiembre, Santiago Creel cedió a la presión de su partido y declinó. Ahora todos los focos están sobre Beatriz Paredes que esta tarde señaló que toda su vida en la actividad pública se acostumbra a tener diálogos y a escuchar razones, pero no interpreta los diálogos de su dirigente nacional como presiones:

“Yo soy una política que he transitado toda mi vida en la actividad pública y en la actividad pública uno está acostumbrado a tener diálogos, a escuchar razones, jamás interpreto lo que son conversaciones políticas como presiones”.

En los hechos, la designación de la candidatura parece amoldarse más a los acuerdos cupulares entre el PAN y el PRI, cuyo dirigente Alejandro Moreno Cárdenas ha sido insistente en las últimas horas en señalar, aún con la evidencia en contra, que la Senadora Beatriz Paredes no tiene los números que tiene Gálvez.

La intención de voto que tiene Beatriz Paredes en los diferentes careos, según las más recientes encuestas de Reforma, El Financiero y Enkoll, es la misma que la de Xóchitl Gálvez. Esta situación ha llevado a la priista a aclarar que no se bajará del proceso.

Por el contrario de lo que ella ha declarado, Alejandro Moreno Cárdenas parece haberle retirado el respaldo del PRI. “Hay que siempre actuar con estrategia, con inteligencia, con mucha responsabilidad, y las encuestas y las mediciones que hay, que son públicas y que están publicadas en este instante no favorecen a Beatriz. Yo lo señalé de manera responsable como es”, declaró esta mañana Moreno Cárdenas al periodista Ciro Gómez Leyva en su espacio en Radio Fórmula.

Más tarde sostuvo que las firmas que logró Beatriz Paredes eran del partido y ahora serán para consolidar al Frente Amplio por México. “El partido tomará una decisión con sus estructuras. Estamos preparados totalmente con nuestras estructuras el 3 de septiembre”, refirió.

Xóchitl Gálvez ha sido respaldada por el priismo. Foto: Twitter @PRI_Nacional.

Algo similar ocurrió con el PRD apenas iniciado el proceso interno. En el primer filtro, dos de sus aspirantes, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles quedaron fuera y llevaron a la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano a exigir respuestas sobre todo cuando el Senador y exgobernador aseguraron haber cumplido con los requisitos del Comité Organizador.

Alejandro Páez Varela y Daniela Barragán
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas