“Aislar economías y personas” no mejorará vidas, dice Secretario del Tesoro de EU

29/09/2016 - 2:50 pm

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antoni Meade Kuribreña  se dijo respetuoso de la decisión del Banco de México respecto a la alza en las tasa de interés en 50 puntos base.

México, 29 septiembre (SinEmbargo/EFE).– El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antoni Meade Kuribreña  dijo que la relación entre México y Estados Unidos es “es fuerte y estructural”.

En el margen de la visita del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, Meade resaltó que todos los días se realizan aproximadamente un millón de cruces en la frontera, en los que se intercambian miles de millones de dólares que benefician a ambos países.

Además se dijo respetuoso de la decisión del Banco de México respecto a la alza en las tasa de interés en 50 puntos base.

Por su parte,  Jacob Lew remarcó que el aislacionismo económico no es beneficioso en un mundo de globalización y cambios tecnológicos, si bien reconoció que este cambiante entorno actual ha impactado en la sociedad estadounidense.

“Aislar las economías y las personas no pondrá freno a la tecnología. Y un crecimiento más lento no mejorará las vidas” de las personas, señaló en un discurso ante centenares de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Por ello, dijo, “rechazar el cambio no es una solución” y, ante “poderosas fuerzas” como la globalización y el cambio tecnológico, se debe “redoblar el compromiso con el crecimiento inclusivo”.

“Debemos ganar la discusión – una que se apoye en los hechos – que el comercio justo hará crecer nuestras economías”, resaltó Lew, al aludir a los hechos a los que apeló la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, en el primer debate celebrado esta semana.

El candidato republicano, Donald Trump, tiene entre sus propuestas renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque considera que perjudica la economía de la primera potencia mundial, así como levantar un muro en toda la frontera entre EU y México para evitar la entrada de indocumentados.

Lew reconoció hoy que este cambiante y globalizado entorno ha afectado negativamente algunos sectores: “Sin lugar a dudas, algunas industrias, pueblos, y los trabajadores -tanto aquí como en Estados Unidos, están sintiendo el estrés de este cambio”.

Por ello, resaltó que la labor gubernamental es la de mostrar “compromiso” con “inversiones locales como la educación, la capacitación laboral o el cuidado de los niños”.

“Lo que necesitan las familias trabajadoras es experimentar una mayor oportunidad de crecimiento compartido”, dijo ante un nutrido auditorio en el que también se encontraba la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, y el secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade.

Lew, que en su discurso habló también de la importancia de que EU ratifique el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) e incremente la seguridad en la frontera con México, concluyó: “La construcción de barreras que reducirán el crecimiento económico no es una respuesta”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas