“Tiene derecho a defenderse”: AMLO habla sobre la suspensión otorgada a Murillo Karam

29/09/2022 - 1:25 pm

El mandatario aseguró que dicho amparo no significa que el exprocurador saldrá de la cárcel, sino que “ese es el proceso que se está llevando a cabo”.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, tiene derecho a defenderse durante el proceso que hay en su contra por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Es un proceso legal, él tiene derecho a defenderse. Este amparo no significa que va a salir de la cárcel, ese es el proceso que se está llevando a cabo. Nosotros tenemos el compromiso de aclarar esta situación”, dijo durante la conferencia matutina de este jueves.

El amparo al que se refirió el mandatario corresponde a la suspensión provisional que un Juez le otorgó al exprocurador durante el proceso en su contra por el caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, confía en la investigación que realizará la Fiscalía General de la República (FGR) para probar que Murillo Karam fue el responsable de fabricar la llamada “Verdad Histórica” que presuntamente distorsionó los hechos sobre la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

“Cambiaron, ocultaron los hechos, culparon a otras personas, torturaron para sacar declaraciones, cómo dijeron que habían quemado a los jóvenes en un basurero: él es responsable, además él se asume como responsable”, agregó.

El día 21 de septiembre se dio a conocer que el exprocurador promovió dos amparos donde impugnaría la prisión preventiva justificada, además de la vinculación a proceso que se le dictó por su responsabilidad en el caso Ayotzinapa. Ambos recursos fueron turnados a un Juez para resolver si el trámite tomará lugar.

Al día siguiente, una Jueza federal estableció que se debe de suspender el proceso en contra de Murillo Karam en tanto resuelve si le otorga la suspensión definitiva.

Por lo anterior, el Juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, deberá suspender el procedimiento una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que el exfuncionario sea notificado de la resolución del amparo.

Elementos de la Semar y la FGR detuvieron al exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, el pasado 19 de agosto. Foto: FGR vía Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas