México

Una mina se derrumba en Indé, Durango; reportan al menos un muerto y un herido

29/09/2022 - 3:29 pm

Protección Civil del estado de Durango reportó la movilización de elementos, incluyendo de su Coordinador, hacia el lugar de los hechos; a la persona fallecida le habría caído una roca encima.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Un muerto y un herido fue el saldo que dejó el derrumbe de una mina que hoy se registró en el municipio de Indé, en Durango, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“El día de hoy se tuvo conocimiento de un lamentable accidente en la mina Clarines Navidad en el municipio de Indé, Durango, el cual dejó un saldo de una persona fallecida y un lesionado que ya es atendido en el hospital del IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] del municipio de Rodeo”, confirmó la dependencia en redes sociales.

Las autoridades federales informaron que un equipo especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumó de inmediato a las labores de Protección Civil municipal para “fortalecer las labores de rescate y atención a las personas afectadas”.

Asimismo, compartieron que, hasta el momento, no se reportan personas atrapadas al interior de la mina, sin embargo, el Gobierno de México se comprometió a coadyuvar con el estado y municipio en las acciones que permitan la atención a los afectados.

Indé es un municipio pequeño donde la minería es la mayor ocupación laboral que hay en la zona, el poblado donde se ubica la mina es San Rafael de Jicoriga y el accidente habría ocurrido en el área de perforaciones.

De acuerdo con medios locales, la persona que murió se identifica como Manuel Hernández, quien se encontraba perforando cuando la roca le cayó encima. Sobre el lesionado, Protección Civil señaló que es originaria de Cuencamé y su nombre es Martín Hernández Favela.

Por su parte, Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del estado, informó en sus redes sociales que ha instruido la atención inmediata luego de que ocurriera el derrumbe en la mina de Indé.

El accidente ocurrido en una mina con mayor renombre últimamente ha sido el de “El Pinabete”, localizado en Sabinas, Coahuila, y donde 10 personas perdieron la vida el pasado 3 de agosto.

Cristian “N”, dueño de la mina, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, un Juez Tercero de Distrito en dicho estado rechazo la solicitud de suspensión definitiva al imputado.

El Juzgador indicó que Solís ha mostrado una conducta continua de no obedecer a los requerimientos, lo cual se confirma en el oficio 19994/2022, del 21 de septiembre de este año, donde se muestra que el acusado no compareció el pasado 1 de septiembre, como se tenía previsto, para la formulación de la imputación en su contra.

Diez personas quedaron atrapadas al interior de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Sin embargo, otros incidentes han ocurrido en minas, como en “La Perreña”, ubicada en el municipio de Santa Cruz, Sonora.

Mediante un comunicado, la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que atendió el reporte de un accidente en la Compañía Minera La Parreña, en la zona La Milpilla de Santa Cruz.

Todo ocurrió el pasado 10 de septiembre mientras dos empleados se encontraban reparando una falla eléctrica, cuando una roca de alrededor de dos metros de diámetro se desprendió en la mina, la cual es propiedad del consorcio Peñoles.

La roca impactó de forma directa en la espalda a Víctor Manuel Bernal de la Rosa, un trabajador originario de Aguascalientes, de aproximadamente 25 años de edad, quien perdió la vida de forma instantánea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas