México

"No me siento acosado"

Alejandro Encinas aclara que no ha recibido presiones ni de la FGR ni del Ejército

29/09/2022 - 6:00 pm

El Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez dijo que si los abogados de cuatro de los militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa quieren denunciarlo, que presenten la denuncia, pero que sea a la brevedad, pues ya llevan días que han lanzado esa amenaza.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que no ha tenido presiones ni acoso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), ni por parte del Ejército con respecto a la investigación que realizó la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, que él encabeza.

“Yo no me siento acosado por nadie. Yo solamente tengo que cumplir con mis convicciones. Nadie me ha presionado, al menos abiertamente y si alguien se siente presionado que me lo diga”, contestó el funcionario entrevistado al finalizar la rueda de prensa ofrecida hoy por el GIEI, en la que el grupo de expertos alertó que la intromisión de la FGR, al menos en los trabajos de la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa, podría costarle caro a la justicia.

El subsecretario tampoco ahondó sobre la coordinación o relación que hay con el Fiscal Alejandro Gertz Manero y se limitó a responder que la relación que sostienen es institucional.

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, estuvo presente en la conferencia del GIEI, ya que es una pieza clave en las investigaciones que ha realizado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Ayotzinapa.
Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, estuvo presente en la conferencia del GIEI, ya que es una pieza clave en las investigaciones que ha realizado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Ayotzinapa. Foto: Alejandro Páez, SinEmbargo.

Hoy, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lanzó una alerta por la débil consignación del exprocurador Jesús Murillo Karam y dijo que “pareció importar más la oportunidad de la fotografía” que realmente presentar un caso. También advirtió sobre la Fiscalía General.

Dijo que desde agosto de este año dejaron sin policías ministeriales a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), de la que apenas renunció Omar Gómez Trejo; que la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero encargó una “auditoría especial” contra esa Unidad apenas se pidieron las 83 órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa, las cuales se cancelaron sin alguna explicación clara.

En rueda de prensa, el GIEI, reveló que la FGR obstaculizó el trabajo de la Unidad Especial para la Investigación del caso Ayotzinapa y que el propio Gertz Manero rompió los acuerdos que se generaron para la creación de dicha Unidad.

“Desde un inicio observamos, documentamos y señalamos en el informe III del GIEI, que hoy se hace público, que hubo obstáculos iniciales a la ejecución del cumplimiento del mandato encomendado a la Unidad especial del caso Ayotzinapa”, dijo Francisco Cox Vial, integrante del GIEI.

Los miembros del GIEI también dijeron que es muy lamentable la renuncia de Gómez Trejo y no sólo porque lo consideran alguien validado para la investigación, sino por las razones que lo orillaron a irse y que están ligadas a la Fiscalía.

“Nos parece un hecho sumamente lamentable. Consideramos que el maestro Gómez Trejo es una persona sumamente capaz, con integridad, con independencia y profesionalismo que tenía la confianza de los papás y las mamás. No sólo él, sino también renunciaron otras cinco mujeres que también vieron atropellada su independencia y su actuar profesional”, señaló Claudia Paz y Paz.

Contrario a lo alertado y advertido hoy por el GIEI, con respecto a que la salida de Omar Trejo retrasaría la investigación, Encinas consideró que el caso va muy avanzado y es por ese motivo que se ha lanzado esa campaña en contra del informe de Comisión de la Verdad.

“Estamos tan cerca que por eso tenemos toda esta campaña que trata de desacreditar. Falta, nada más, las conclusiones para que se pueda judicializar y castigar a los culpables”, expresó.

El funcionario federal también consideró que no faltará quién quiera dinamitar la investigación, pero a pesar de eso, “no van a detenernos y llegar al fondo. Siempre están en el centro las víctimas”.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, durante la presentación del nuevo informe de la Comisión para la Verdad sobre el caso Ayotzinapa.
Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, durante la presentación del nuevo informe de la Comisión para la Verdad sobre el caso Ayotzinapa. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

QUE ME DENUNCIEN: ENCINAS

Encinas Rodríguez también dijo que si los abogados de los cuatro de los militares supuestamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quieren presentar la denuncia en su contra, que la presenten a la brevedad, pues ya llevan días que han lanzado esa amenazada.

“Andan muy despistados. (La denuncia) que ya la hagan pronto, llevan como tres semanas diciendo lo mismo”, comentó.

La defensa de los soldados implicados y detenidos por el caso Ayotzinapa acusaron que el informe de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa presentaba pruebas falsas, en tanto que pidieron dejar de “manipular” las investigaciones de los hechos transcurridos hace ocho años.

El abogado César Omar González Hernández pidió en conferencia de prensa que Alejandro Encinas “deje de politizar las investigaciones”, para que se conociera realmente la verdad de lo sucedido.

“El informe de la Comisión de la Verdad se encuentra plagado de falsedades, conjeturas y especulaciones, como la afirmación de que toda la información y productos obtenidos los han entregado a la Fiscalía especial para el caso y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, lo que fue desmentido por este”, expresó la defensa legal.

Los abogados del General José Rodríguez Pérez, el Capitán José Martínez Crespo, el Sargento Eduardo Mota Esquivel y el Subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, añadieron que, a consecuencia de lo anterior, presentarán una denuncia penal en contra de Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la presente administración.

Por su parte, Alejandro Encinas respondió hoy que en el informe y la investigación de la CoVAC no hay tintes político partidistas. “Nosotros no estamos en campaña”.

Hoy el Presidente López Obrador externó su apoyo y respaldo a Encinas Foto: Cuartoscuro.

Encinas dijo además que la CoVAC solicitará que se investiguen a los fiscales o al interior de la FGR las denuncias de presiones que hoy exhibió el GIEI.

“Y esperemos que asuntos internos y la propia Fiscalía atienda”, comentó.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas