Fue a las afueras de la unidad habitacional Geovillas donde el Presidente Municipal de Valle de Chalco fue atacado por personas aún desconocidas, quienes le dispararon en al menos dos ocasiones.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, fue atacado a balazos este martes y al menos dos de los impactos de bala los habría recibido en la cabeza.

Después de darse a conocer los hechos, la información sobre su estado de salud fue confusa.

Primero, el Alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, confirmó a Milenio en entrevista, que el Edil habría fallecido.

Y luego, el Vocero del Gobierno del Estado de México confirmó a SinEmbargo que el funcionario fue sometido a una operación craneotomía descompresiva en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, situado en el mismo Edomex.

Además, el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, comentó que el estado de salud de Tenorio Contreras es grave debido a la lesión cerebral que presenta.

“Está en cirugía, a las 12:15 entró a cirugía, está en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el pronóstico es grave, pero todavía están los neurocirujanos ahí, nosotros envíamos un equipo del Hospital López Mateos de Neurocirugía, los volamos hacia allá por si necesitaban algún apoyo de algo, pero están pendientes de ello”, informó.

Ante el cuestionamiento de reporteros de si es requerido su traslado, el funcionario estatal agregó que “está muy bien atendido, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca es de los mejores de México, tiene los mejores cirujanos, el mejor equipo, me parece que estará lo mejormente atendido en el Hospital”.

EL ATAQUE

De acuerdo con los primeros reportes, fue a las afueras de la unidad habitacional Geovillas donde el Presidente Municipal fue atacado por personas aún desconocidas, quienes le dispararon en al menos dos ocasiones.

Elementos de la Policía Municipal acudieron de inmediato y dieron aviso a personal de emergencias quienes junto con un helicóptero acudieron para la atención.

“Hace unos cuantos minutos, el Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, profesor Francisco Fernando Tenorio Contreras, fue víctima de grave atentado, luego de encabezar gira de trabajo por la unidad habitacional Geo Villas la Asunción”, se lee en el comunicado oficial del Ayuntamiento.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, condenó los hechos y se comprometió a dar con los responsables.

“El Gobierno del Edomex condena la agresión en contra del Pdte Municipal de Valle de Chalco, Fco. Tenorio Contreras. La Fiscalía del Estado ha iniciado las investigaciones para esclarecer estos hechos y dar con los responsables”, dijo en un tuit.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también se manifestó al respecto y reiteró el apoyo para capturar a los presuntos agresores.


“La SSPC está en comunicación con el Ayuntamiento de Valle de Chalco, Estado de México, para brindar todo su apoyo institucional para lograr la detención de a los presuntos agresores del alcalde Francisco Tenorio Contreras, quien resultó herido en un ataque armado esta mañana”, escribió la dependencia federal en la Twitter.


La zona fue asegurada y peinada por autoridades, pero hasta el momento no hay reportes sobre personas detenidas o características de los agresores.

De acuerdo con medios locales, el ataque se perpetró desde un automóvil negro en movimiento.  Asimismo, el Alcalde Tenorio previamente había denunciado amenazas por parte de grupos delincuenciales.

Hasta el momento no existe una versión oficial de las autoridades mexiquenses al respecto; sin embargo, será en las próximas horas que se determine lo ocurrido.

-Con información de A Fondo.