Economía

AMLO firma acuerdo con la ONU para la compra de medicinas en el extranjero; pide 384 por 32 mil mdp

29/10/2020 - 8:25 am

El Jefe del Ejecutivo federal explicó que la firma del acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) permitirá “comprar todas las medicinas del sector público en el mundo”, las cuales estarán a buen precio y ayudarán a resolver el problema del desabasto.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó la mañana de este jueves un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de medicamentos en el extranjero, con el objetivo de que puedan llegar a todos los hospitales públicos del sector salud.

“Queremos informarle al pueblo de México que ya se logró establecer el acuerdo con Naciones Unidas para la compra de los medicamentos. Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos y ahora queremos que se resuelva esto, que no falten los medicamentos y que se puedan proporcionar en hospitales y unidades médicas de manera gratuita”, dijo.

El mandatario mexicano aseguró que le costó mucho trabajo a las autoridades llegar a este acuerdo, ya que “estaban involucrados intereses, tanto de las farmacéuticas, distribuidoras de medicamentos y funcionarios públicos que hacían su ‘agosto’ con la venta de medicamentos. Estamos hablando de alrededor de 10 mil millones de pesos”.

“Hay constancia de que había 10 empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos y tenían hasta representantes al interior del Gobierno que los defendían, al grado de que nos llevó muchísimo tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo Gobierno”, recordó.

Durante su conferencia de prensa de hoy, López Obrador señaló que ahora se está consiguiendo “que no haya ninguna limitación legal porque no era posible llevar a cabo en términos reales la compra de medicamentos en el extranjero”, pues “para que una farmacéutica internacional, de prestigio, pudiera introducir medicamentos, necesitaba una autorización de la Cofepris que podría tardar hasta un año”.

“Eran las trabas que había para darle preferencia a ciertas distribuidoras. Entonces ahora ya se hace una modificación a las leyes, en este caso es un decreto para que se simplifique este trámite. Con esto, esos laboratorios que ya tienen registro en sus países puedan utilizar esas autorización y se les reconozca en México sin necesidad de trámites”, detalló.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que ya se hizo el primer pedido de medicinas, del cual se hará cargo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a través de una  “licitación abierta, mundial, transparente”.

“Se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos y ya también se resolvieron los mecanismos, ya se hizo el trámite y a partir de hoy a comprar todas las medicinas”, agregó.

En su oportunidad, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó que el Gobierno mexicano comprará 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos tras firmar el acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, sus siglas en inglés).

Cuestionado por el origen de los recursos, López Obrador informó que este año hubo un incremento de 40 mil millones de pesos en el presupuesto de salud pública (cerca de mil 875 millones de dólares) que se mantendrá en 2021 con un aumento de nueve por ciento en términos reales.

Parte de los recursos también saldrán de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar que la Cámara de Diputados aprobó desmantelar el miércoles, admitió Arturo Herrera.

Los medicamentos, detalló Herrera, se distribuirán al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El acuerdo amplía los acuerdos de equivalencia que México ya tiene con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE), describió Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia.

“Lo que se va a firmar hoy es que se abre estos acuerdos de equivalencia con prácticamente todos los países y que lo que se hace es se reducen los plazos y se simplifican todos los requerimientos”, comentó.

El pacto también permitirá a México acceder a los 27 medicamentos del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su Fondo Rotatorio de Vacunas.

Este fondo incluye la vacuna contra la COVID con las más de 51 millones de dosis que México ya apartó para el 20 por ciento de su población, indicó Cristian Morales, representante de la OPS en México.

Las primeras compras de patentes de medicamentos ocurrirían en diciembre para garantizar el abasto a partir de abril próximo, aseguró Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de UNOPS.

El acuerdo amplía los acuerdos de equivalencia que México ya tiene con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE), describió Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia.
El acuerdo amplía los acuerdos de equivalencia que México ya tiene con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE), describió Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia. Foto: Gobierno de México

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas