¿Qué es la desnutrición y cómo impacta en los primeros años de vida?

29/10/2023 - 12:00 am

De acuerdo con la UNICEF, la falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños en todo el mundo.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La desnutrición en los primeros años de vida puede ocasionar daños irreversibles en las personas, como bajo desarrollo cerebral, déficit cognitivo, lento aprendizaje y un sistema inmunológico debilitado, daños que se mantienen en la edad adulta. Por ello, es indispensable garantizar una nutrición adecuada desde la niñez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut), en México, 20 por ciento de los niños de 2 a 5 años padece algún tipo de desnutrición; el 14.2 por ciento tiene baja talla para su edad, por lo que la desnutrición crónica continúa siendo el principal problema de nutrición entre los preescolares. Sin embargo, en las regiones Pacífico-Sur (Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla) y Península de Yucatán (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), este indicador sube a 20 por ciento.

Frente a la situación surgió Quaker Qrece, un programa en el que crearon un alimento especializado en alianza con Un Kilo de Ayuda, para ayudar a niños que padecen de desnutrición leve y moderada. “El programa ha logrado resultados impresionantes en esta primera década de funcionamiento. Nuestra meta para 2025 es ayudar a 35 mil niños en Latinoamérica por lo que esperamos seguir sumando beneficiados y ayudar a garantizar su buena nutrición, un derecho universal desde la infancia”, dijo Rosalina Tornel, Vicepresidenta de Marketing & General Manager de Gamesa, Quaker y Sonric’s para PepsiCo México.

Durante el evento de Quaker se explicó que la desnutrición infantil es un tema fundamental que todos deben combatir, hace 10 años empezaron el camino para lograr crear un alimento especializado y generar un cambio real en la vida de los niños menores de 5 años, este es un programa del que están orgullosos ya que han sacado de la desnutrición a más de 11 mil niños.

“La falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños en todo el mundo. Cuando padecen desnutrición, son más propensos a morir por enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida. No es necesario un grado avanzado de desnutrición para sufrir consecuencias graves; tres cuartas parte de los niños y niñas que mueren por causas relacionadas están sólo ligera o moderadamente desnutridos”, se lee en la pagina de la UNICEF.

Brenda Salgado, Brenda Salgado, Directora de Nutrición de Quaker para Latinoamérica, compartió en conferencia de prensa que en Quaker crearon “una fórmula que de manera complementaria a su alimentación, ayuda a prevenir la desnutrición moderada en preescolares o revertirla, incluyendo en cada porción los nutrimentos necesarios–provenientes de diferentes fuentes de grasas buenas, carbohidratos y proteínas así como vitaminas y minerales esenciales para favorecer el crecimiento, promover la salud y potenciar el desarrollo cognitivo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video