La representación se presentó en la colonia Hank Gonzalez, Ecatepec, el municipio más grande del país por el número de habitantes –2 millones de personas–, el cual es considerado el más peligroso para ser mujer en México, pues lidera en renglones como feminicidio y agresiones contras las mujeres.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Un grupo de alumnas de la preparatoria General Francisco Villa 128, en Ecatepec, representaron “Un violador en tu camino”, performance que nació en Chile para protestar contra la violencia de género.

El video difundido en redes sociales muestra a las estudiantes portando pañoletas verdes y una cinta negra que cubría sus ojos, tal como lo han hecho millones de mujeres que también han sido parte de esta protesta alrededor del mundo.

Desde el lugar mas peligroso para ser mujer en México: Ecatepec, Estado de México; este es el grito de las niñas de la preparatoria General Francisco Villa 128 Ecatepec para el mundo en el llamado global de protesta y denuncia: “un violador en tu camino” contra las violencias hacia las niñas y mujeres en el mundo. Felicidades chicas y por siempre sigamos gritando cada vez más fuerte lo que acá pasa: contra los acosadores, los violadores, los feminicidas y el estado criminal omiso y cómplice. Gracias a los maestr@s Elena Lna Che Loth Aguilar Legaria Gloria Piga por motivar esta acción y su logro colectivo. Guadalupe Aguilar Martinez Andy Sanchez Gaby Grm Monserrat Morales Fernanda Hernandez Queen y todas

Posted by Manuel Amador on Friday, November 29, 2019

La representación se presentó en la colonia Hank Gonzalez, Ecatepec, el municipio más grande del país por el número de habitantes –2 millones de personas–, el cual es considerado el más peligroso para ser mujer en México, pues lidera en renglones como feminicidio y agresiones contras las mujeres.

“UN VIOLADOR EN TU CAMINO” EN CMDX

Cientos de mujeres se reunieron en el corazón de la Ciudad de México para participar en la intervención “Un violador en tu camino”, performance que nació en Chile para protestar contra la violencia de género.

En varios puntos del planeta mujeres han participado este mismo día en la misma intervención. Berlín, Alemania, París, Francia, Ecatepec, en el Estado de México, son algunos de los sitios en los que se ha llevado a cabo.

En la Ciudad de México, el performance estuvo precedido por una marcha que arrancó en Bellas Artes.

ORIGEN DE “UN VIOLADOR EN TU CAMINO”

Son cuatro amigas de Valparaíso, se presentan en Instagram como un “colectivo interdisciplinario de mujeres” llamado Lastesis, y fueron las creadoras de la aplaudida y viralizada intervención “Un violador en tu camino”, que representaron unas 200 mujeres en varios espacios públicos de Santiago en el marco del Día mundial contra la violencia machista. Con los ojos vendados y a ritmo de una base electrónica, bailan y cantan la letra todas a una:

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que ya ves: es femicidio, impunidad para mi asesino, es desaparición, es la violación”.

Daffne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, todas de 31 años, decidieron ocupar el espacio público para visibilizar, con una fórmula de alto impacto y provocación, la violencia estructural que viven las mujeres en Chile (y en el mundo) y que desde hace más de 40 días, con el contexto del estallido social, se ha agudizado de forma notable, con varias denuncias que acusan a militares o carabineros de haber cometido actos de violencia sexual durante el transcurso de las protestas en el país.