México

Exfuncionario de primer nivel de Mancera, hoy testigo protegido, hundió a Serna

29/11/2021 - 8:26 am

Miguel Ángel Vázquez proporcionó nombres e información con los que podría demostrarse el desvío de recursos públicos por al menos mil millones de pesos, en los que varios exfuncionarios estarían involucrados.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- La detención de Julio César “N”, exjefe del Gabinete y excoordinador de la Central de Abasto (Ceda) durante la administración de Miguel Ángel Mancera, y sujeto a investigación por enriquecimiento ilícito, ocurrió luego de que el exsubsecretario Miguel Ángel Vázquez se convirtiera en colaborador de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CdMx) y otorgara información.

Mediante un videomensaje, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, dio a conocer que el exservidor público fue aprehendido en calles de la colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. Posteriormente, Julio César Serna fue trasladado el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Desde septiembre de 2019, la Secretaría de la Contraloría General inhabilitó por un periodo de 10 años a Julio César Serna por las irregularidades halladas durante su administración en la Central de Abasto, por lo que la dependencia notificó a la Fiscalía sobre la posible comisión de un delito.

El vocero de la FGJ-CdMx detalló que Julio César junto con otros dos servidores públicos presuntamente habrían vendido y asignado bodegas de manera ilegal en la Central de Abasto.

Miguel Ángel Vázquez está en prisión domiciliaria. Foto: FGJ-CdMx

En ese sentido, el vocero resaltó que Miguel Ángel Vázquez, quien fuera Subsecretario de Administración y Capital Humano también en el Gobierno de Mancera, resultó relevante para las demás investigaciones de otros servidores públicos relacionados con la posible comisión de hechos con apariencia de delito que se darán a conocer cuando los tiempos jurídicos lo permitan.

Miguel Ángel Vázquez fue detenido en febrero de 2020 y liberado tras más de un año preso. Actualmente se enfrenta a tres procesos derivados de su gestión como Subsecretario en el sexenio anterior.

En septiembre fue cuando se volvió testigo colaborador de la Fiscalía, por lo que, a cambio se le concedió la prisión domiciliaria. Desde ese momento, Ernestina Godoy, Fiscal de la CdMx, dio a conocer que con los datos e información proporcionados podría demostrarse el desvío de recursos públicos por al menos mil millones de pesos, en los que varios exfuncionarios estarían involucrados.

Una de las carpetas contra el exjefe del Gabinete de Mancera destacó que presuntamente se enriqueció de forma ilícita durante sus cargos en Ceda, donde presuntamente otorgó contratos a cinco empresas.

Mancera fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 5 de diciembre de 2012 al 29 de marzo de 2018. Foto: Cuartoscuro

Mientras que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó que estos hechos son un trabajo de la Fiscalía, quien tiene autonomía en las investigaciones que lleva a cabo, por lo que no descartó que ocurran más detenciones derivadas a estas declaraciones.

“Hay diversas denuncias que se presentaron en su momento y, también, a través de este esquema que se le permitió a Miguel Ángel Vázquez, que hoy está en prisión, en su casa, en prisión domiciliaria; hay una serie de denuncias que le está dando seguimiento la Fiscalía General de Justicia”, señaló Sheinbaum.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas