México

Acusa motivación política

Mancera: “La escena política [en el caso Serna] está presente, esto no va a cesar”

29/11/2021 - 4:27 pm

Mancera declaró desde el Senado que duda mucho de lo que se dice sobre su exjefe de Gabinete, acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El Senador Miguel Ángel Mancera afirmó que espera que se le respeten todas garantías de defensa y que “ojalá que no haya ningún tipo de chicana política” respecto a la detención de Julio César Serna, quien fue jefe de su gabinete cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y excoordinador general de la Central de Abasto (Ceda), por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito .

“Como en todos los casos, en este reitero que espero que se le dé la garantía de defensa, que se les respeten todas y cada una de las garantías procesales y que no haya ningún tipo de chicana política. Que se permita un litigio ágil y no litigios eternos o eternizados, a fin de que pueda comprobar lo que siempre afirmó, hasta donde yo tengo conocimiento Julio siempre estuvo aquí en la Ciudad”, dijo Mancera en entrevista con medios.

Además, expuso que duda mucho de lo que se dice sobre su exjefe de Gabinete, acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

“La verdad dudo de mucho de las afirmaciones, me gustaría conocer la versión de él respecto de esas afirmaciones pues ha habido muchas y obviamente la escena política está presente y vienen más elecciones y esto no va a cesar, yo estoy seguro que vienen las contiendas electorales, ojalá que se puedan realizar con tranquilidad, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo… Vamos a ver en el derecho de defensa, el chiste es que haya garantía de defensa”, afirmó.

Este lunes, la Fiscalía capitalina dio a conocer que un Juez de Control impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada a Serna.

Julio César Serna Chávez en su paso como Oficial Mayor de la Procuraduría. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro.

Por su parte, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) buscará no sólo castigar penalmente a Julio César, sino que buscará que haya reparación del daño.

La detención de Julio César Serna se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre y ocurrió en la colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón, por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en cumplimento de la orden de aprehensión.

Posteriormente, el excoordinador general de la Ceda fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que esta disposición se derivó por los datos de prueba que fueron obtenidos por el agente del Ministerio Público en la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión en contra de Serna.

Además de esta medida cautelar referida, el Juez de Control determinó que fueran inmovilizadas las cuentas del exservidor público.

Cuando el representante social, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló imputación correspondiente, la defensa de Julio Serna solicitó la duplicidad del término constitucional.

Miguel Ángel Mancera y Julio César Serna, quien fue jefe de su gabinete cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

Además, recordó que desde septiembre de 2019, la Secretaría de la Contraloría General inhabilitó por un periodo de 10 años a Julio César Serna por las irregularidades halladas durante su administración en la Central de Abasto, por lo que la dependencia notificó a la Fiscalía sobre la posible comisión de un delito.

El vocero de la FGJ-CdMx detalló que Julio César junto con otros dos servidores públicos presuntamente habrían vendido y asignado bodegas de manera ilegal en la Central de Abasto.

En las investigaciones, autoridades capitalinas hallaron cinco inmuebles, de los cuales tres de ellos, junto con un espacio de estacionamiento, se encuentran ubicados en la Alcaldía Álvaro Obregón y dos en la Benito Juárez, así como una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en sus declaraciones patrimoniales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video