México

El corte de electricidad inició con un incendio y siguió por alta presión de generadores privados: CFE

29/12/2020 - 6:49 pm

El lunes 28 de diciembre se suscitó un “apagón” que afectó a más de 10.3 millones de usuarios, así como a 12 entidades del país. Aunque personal de CFE rindió su explicación sobre lo sucedido, las dudas aumentaron y el miedo por las personas contagiadas de la COVID-19 que están conectadas a un respirador.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- Un incendio en pastizales de Tamaulipas generó el apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios, informó la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con el director de CFE Transmisión, Noé Peña Silva, el incendio se originó en un pastizal en el municipio de Padilla, Tamaulipas, y afectó la línea de transmisión que va de Güémez, Ciudad Victoria, a Lajas, Linares.

El fuego provocó una oscilación en la frecuencia del Sistema de Interconectado Nacional, con lo que dos líneas de transmisión, de 400 mil kilovolts, salieron de funcionamiento.

“Se nos va una línea y un minuto después e va la segunda línea por los efectos de este incendio, de tal manera que nos desenlazamos con esa trayectoria Monterrey y Ciudad Victoria y eso provoca que haya una serie de variaciones entre la demanda y la generación en el área noreste”, puntualizó.

El incidente se originó en pastizales de Tamaulipas. Imagen: Captura de pantalla.

El funcionario detalló que el incendió fue provocado por las ráfagas de viento del frente frío número 23, y se extendió hasta 23 hectáreas de pastizales.

“[El incendio] es el inicio del evento que tuvimos el día de ayer y que es lo que provocó, es algo fortuito en base a este incendio perfectamente detectado”, aseveró Peña Silva en conferencia de prensa.

Horas después fue controlado por personal de protección civil de Tamaulipas.

A la par, el titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenase), dijo que tras el fuego, se produjo una alta presión de generadores privados, por lo que el servicio también se vio afectado.

“Los Productores Independientes de Energía, en este caso de energías renovables, fueron los responsables de la interrupción eléctrica que se presentó el lunes pasado y que afectó a 10 millones de mexicanos”, dijo Manuel Bartlett Díaz, director de de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Lejos de que la CFE haya sido el problema, añadió el funcionario federal, la CFE fue el sostén y el respaldo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la contingencia.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se repetirá el “apagón masivo” que ocurrió el 28 de diciembre en varias entidades de la República, ya que sólo se trató de un desbalance en algunas plantas, pero afectó a varios estados porque la red eléctrica está interconectada.

El Jefe del Ejecutivo federal resaltó que se tiene un buen servicio de energía eléctrica y que además se está rescatando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, comentó que aquellos que han buscado la privatización de la electricidad, pueden argumentar que este tipo de incidentes “no ocurrirían si fuese manejada por la iniciativa privada“.

“Tenemos un buen servicio de energía eléctrica. Se está rescatando a la CFE, pero claro, cuando pasan estas cosas los que están a favor de la privatización, los que querían desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios cobrando muy cara la energía, pues ellos van a decir que no funciona la Comisión, lo que han hecho siempre. Cada vez que van o iban a privatizar -porque eso ya se terminó– decían que era muy malo el servicio, así empezaron cuando iban a privatizar Teléfonos de México, diciendo que era malísimo”, afirmó.

MÁS DE 10.3 MILLONES DE AFECTADOS

La tarde de ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que aún investigan qué causó el desbalance en el Sistema Interconectado Nacional que provocó que 16 centrales eléctricas salieran de operación.

“Quedamos comprometidos a hacer una análisis con cuidado e informar el día de mañana ¿qué pasó?, ¿qué provocó la inestabilidad?, ¿quiénes lo provocaron?”, aseguró Manuel Barlett Díaz, director general de la CFE. “Fueron participantes del sector público y privado quienes estuvieron involucrados en el incidente”.

Durante una videoconferencia de prensa, Bartlett informó que las afectaciones llegaron hasta la Península de Yucatán. Carlos Meléndez, El director de la Cenace, informó que por el corte de energía las regiones más afectadas fueron: la central, la occidental y noreste.

El último apagón que se registró en México de esta magnitud fue el 7 de septiembre de 2017, mencionó el funcionario.

La CFE precisó que no hubo un daño en el sistema eléctrico mexicano.

Más de 10 millones de mexicanos se quedaron sin luz en la tarde de este lunes durante dos horas por un fallo en la red de la CFE.

“A las 14:29 horas salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación. Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país”, informó en su cuenta de Twitter la CFE.

Dos horas después, la paraestatal notificó por la misma vía el restablecimiento del servicio eléctrico al haberse “recuperado el 100 por ciento de la carga”.

El fallo en la red se debió a un desbalance en el Sistema de Interconectado Nacional, el principal sistema eléctrico del país.

El corte afectó a algunas zonas de Ciudad de México y de distintos estados como el vecino Estado de México, el norteño Nuevo León o el sureño Quintana Roo.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video