PAN-Campeche apoya pruebas de control de confianza a candidatos

30/01/2012 - 10:09 am

Campeche, 30 Ene. (Notimex).- La directiva estatal del PAN propuso a las autoridades someter a los candidatos a pruebas de control de confianza en los centros acreditados por el Sistema de Seguridad Nacional, con el objeto de blindar las elecciones de este año.

El líder local panista, Erick Stefan Chong González, respaldó la iniciativa que presentó ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, en la que se pide un blindaje comprometido con la limpieza electoral, sobre todo frente al crimen organizado.

Señaló que la iniciativa panista contempla propuestas para que los órganos electorales y los partidos políticos apliquen acciones efectivas para mantener la delincuencia organizada fuera de las próximas elecciones tanto a nivel federal como estatal.

Recordó que ya antes el PRI había presentado una propuesta que sólo es un “supuesto blindaje” que no aporta ningún elemento efectivo para preservar las elecciones libres de influencias del narcotráfico.

El PAN propone que los candidatos se sometan a la aplicación de una prueba de control de confianza, en los centros acreditados por el Sistema de Seguridad Nacional, que incluyan por lo menos, detectores de mentiras y de voz, así como la investigación de antecedentes.

La propuesta es que los aspirantes a cargos de elección popular acepten someterse a esas pruebas para garantizar la limpieza y rectitud de sus proyectos políticos y que acrediten que no están ligados al crimen organizado.

También se contempla que los candidatos se sometan, en una muestra aleatoria más amplia, a la aplicación de una prueba antidopaje en clínicas de la Secretaria de Salud del gobierno federal.

Esas pruebas se deberán de llevar al cabo con candidatos seleccionados de manera aleatoria por el IFE, y de manera voluntaria al resto de los candidatos, y deberá realizarse antes del registro y durante el periodo de campaña.

Asimismo, se pide a la unidad de fiscalización del IFE auditar a los partidos y sus candidatos en campaña, en distritos y entidades seleccionadas por sorteo, así como revisar de manera integral el origen y destino de los fondos aplicados en un número representativo de mítines.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas