Congreso EU abordará próxima semana cambios en política hacia Cuba

30/01/2015 - 7:20 pm

Washington, 30 ene (dpa) – El Congreso de Estados Unidos abordará la próxima semana por primera vez en dos audiencias públicas los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba, siguiendo el anuncio hecho en diciembre por el presidente Barack Obama.

El subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado será el primero en abordar esta cuestión y al día siguiente lo hará el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El subcomité para el Hemisferio Occidental, presidido por el senador republicano de origen cubano Marco Rubio, analizará el 3 de febrero el impacto que tendrá el radical cambio de la política estadounidense hacia Cuba en los derechos humanos y la democracia en la isla.

En la audiencia, está previsto que participen Roberta Jacobson, secretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Tom Malnowski, secretario adjuno para democracia, derechos humanos y empleo del Departamento de Estado, anunció hoy la oficina de Rubio.

En la audiencia del Senado participará a su vez la disidente cubana Rosa María Payá, hija del opositor Oswaldo Payá, fallecido en 2012 en un accidente de tráfico cuya responsabilidad la familia atribuye al gobierno cubano.

Payá formó parte del grupo de disidentes cubanos invitados por los congresistas y senadores republicanos a seguir el pasado 20 de enero en el Congreso el discurso del Estado de la Unión de Obama.

El miéroles 4 de febrero será el turno del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. La Cámara baja examinará el “repentino cambio” en la política de la administración Obama hacia la isla.

En esta audiencia también participará Jacobson, junto a responsables del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio.

Jacobson lideró la delegación estadounidense que participó la semana pasada en La Habana en la primera ronda de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, rotas desde 1961. La segunda ronda se celebrará en la capital estadounidense en una fecha aún por determinar.

Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre una acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico. Washington y La Habana también realizaron un intercambio de prisioneros y el gobierno cubano excarceló al cooperante estadounidense Alan Gross por motivos humanitarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas