Personas con cubrebocas para protegerse contra el coronavirus viajando en el metro de Berlín, Alemania, el 31 de marzo de 2022.

La OMS sigue considerando a la COVID-19 como “una emergencia de salud internacional”

30/01/2023 - 7:51 am

El pasado 24 de enero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el Comité de Emergencia sobre la COVID-19 del organismo se reuniría para debatir si la situación actual seguía constituyendo una emergencia global.

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS).- El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) ha acordado, en una reunión celebrada el pasado viernes 27 de enero, continuar considerando a la COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Y es que, aunque el Comité ha reconoció que la pandemia puede estar acercándose a un punto de inflexión, “no hay duda” de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales para el futuro y, por tanto, se necesita de manera crítica una acción de salud pública a largo plazo.

Una mujer con mascarilla pasa junto a ataúdes vacíos almacenados en el exterior de una morgue de un hospital de Beijing, el 6 de enero de 2023.
Una mujer con mascarilla pasa junto a ataúdes vacíos almacenados en el exterior de una morgue de un hospital de Beijing, el 6 de enero de 2023. Foto: Andy Wong, AP

“Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario”, ha dicho el organismo.

Por ello, el RSI ha aconsejado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desarrolle una propuesta de mecanismos alternativos para mantener el enfoque “global y nacional” sobre coronavirus y, a su vez, proporcione una evaluación con respecto a las implicaciones regulatorias para desarrollar y autorizar vacunas, diagnósticos y terapias si esta emergencia se terminara en los próximos meses.

Un pasajero procedente de China camina luego de someterse a una prueba de COVID-19 en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle, al norte de París, el domingo 1 de enero de 2023.
Un pasajero procedente de China camina luego de someterse a una prueba de COVID-19 en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle, al norte de París, el domingo 1 de enero de 2023. Foto: Aurelien Morissard, AP

En este sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido al RSI que haya “mitigado” las posibles consecuencias negativas que tendría dejar de considerar al coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas