García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición

30/01/2023 - 9:04 pm

El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) analizarán los documentos que se han presentado en el juicio en contra de Genaro García Luna, quien enfrenta a la Justicia en Estados Unidos, porque tiene “varios asuntos pendientes” con las autoridades mexicanas.

México tiene el derecho a acceder a esos documentos y también la Fiscalía General de la República, que ya señaló que tiene varios asuntos pendientes con ese señor aquí en México”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa.

En ese sentido, tampoco descartó la posibilidad de solicitar su extradición a México, y por este motivo adelantó que el Gobierno mexicano estará a la expectativa de qué suceda en el proceso jurídico de García Luna.

El Canciller tampoco descartó la posibilidad de solicitar la extradición de García Luna a México, donde tiene varias carpetas de investigación abiertas en su contra. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

“Tenemos acceso a las audiencias y tendremos en su momento el acceso conforme al Acuerdo de Cooperación Jurídica y los tratados de extradición que hay”, detalló. “Es un juicio muy relevante para México”.

Este lunes, también el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, tiene carpetas de investigación abiertas en contra del exsecretario, a la par que negó que el expresidente Calderón estuviera bajo la lupa.

“Existen carpetas de investigación, pero no en contra del expresidente Calderón, sino de García Luna. Hay, ya lo mencioné, incluso una denuncia del Gobierno de México en Florida por cerca de 700 millones de dólares, atribuida a él, a su grupo”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Eso está ahí y también la Fiscalía [General de la República] tiene abiertas investigaciones, sin embargo, creo que las autoridades están esperando el resultado de este juicio en Nueva York”, agregó el mandatario.

FGR TIENE ÓRDENES DE APREHENSIÓN E INVESTIGACIONES

Ayer, la FGR informó que cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna por “delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos“, el cual inició la semana pasada en la Corte del Distrito Este en Nueva York con la presentación de alegatos y testigos.

La FGR explicó que el juicio que se está desarrollando en contra de García Luna en el país vecino “no incide, en modo alguno, con los procedimientos mexicanos”.

“El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro ‘G’, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado ‘Rápido y Furioso’”, reveló.

Con el operativo “Rápido y Furioso”, que se realizó entre 2009 y 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Estados Unidos ingresó más de dos mil 500 armas de fuego a territorio nacional.

Por otra parte, dio a conocer que la segunda orden de aprehensión en México contra Genaro García Luna “corresponde al caso Ceferesos (penales federales privatizados)”.

De acuerdo con la dependencia, en ese caso “la participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”.

Además, la FGR anunció que “también existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se halla en trámite”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video