Integrarán a empleadas domésticas a seguridad social en Durango

30/03/2013 - 5:06 pm

Durango, 30 Mar. (Notimex).- La delegación de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) realizará una campaña de orientación para que las empleadas domésticas en la entidad cuenten con seguridad social, ya que sólo 2.4 por ciento de un total de 23 mil 190 tienen esta prestación.

Miguel Bermúdez Quiñones, delegado de la STPS, expuso que de acuerdo con datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en Durango un 3.3 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA) que es de 702 mil 448 trabajadores, se dedican al empleo doméstico.

Al celebrarse este 30 de marzo el Día Internacional de la Trabajadora Doméstica, el funcionario lamentó que en el estado, 75 por ciento de este sector no cuente con ninguna prestación, lo que “las convierte en un sector laboral desprotegido y marginal”.

La dependencia en el estado instrumentará una estrategia de orientación y seguimiento de la actividad que realizan, con el afán de que se dé el tránsito de la informalidad en la que laboran a la formalidad.

Indicó que es una actividad poco valorada, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó para que se reconozca como trabajo digno y decente, entendido como la obligación de un trato humano, con jornadas laborales no mayores de ocho horas diarias y con la entrega de todas las prestraciones laborales.

Expuso que una trabajadora doméstica trabaja en promedio 49 horas a la semana, el 96 por ciento no tiene una relación laboral en la que medie un contrato por escrito y ocho de cada 100 son analfabetas.

“Aquí no hay de que cerremos los ojos o escondamos la cabeza y no pasa nada, es un compromiso social que debemos de enfrentar con decisión y carácter”, destacó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas