Políticos e intelectuales del PRD y Morena disputarán la mayoría del Constituyente en la CdMx

30/03/2016 - 12:02 am

La izquierda de la ciudad se enfrentará en las casillas el 5 de junio y medirá sus fuerzas de nuevo rumbo a la conformación de la Asamblea Constituyente.

Promo(94)

 

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– La izquierda de Andrés Manuel López Obrador y del perredismo capitalino está lista para enfrentarse en las urnas el próximo 5 de junio para obtener su pase a la conformación de la Asamblea Constituyente con perfiles, en algunos casos añejos pero con oficio político e intelectual, coincidieron analistas consultados por SinEmbargo.

Durante las dos últimas semanas, tanto el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han publicado la lista de sus 60 candidatos que serán electos en la jornada electoral de este año y aunque el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también tienen ya sus apuestas, en la Ciudad de México será la izquierda la que se dispute la mayoría de los puestos al interior del Constituyente.

“En esta elección se va a reafirmar la izquierda, pero también su división. En el PRD por ejemplo no se atrevieron a poner en los primeros lugares a ‘Los Chuchos’, por ejemplo, porque la gente no votaría por ellos, por eso optaron por los externos. La disputa será entre el PRD y Morena. El PRI y el PAN van tener sus cinco cada uno, habrá partidos que no tengan ninguno”, dijo María Eugenia Valdés Vega, investigadora y experta en procesos electorales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

Para la investigadora, la elección de este año irá “calentando motores” para la disputa por la ciudad que se dará en 2018 entre ambas fuerzas políticas de izquierda.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México será el órgano en el que recaerán las funciones del Poder Constituyente de acuerdo con el Decreto de Reforma Política de la capital. La instalación de la Asamblea se realizará el 15 de septiembre de 2016 y estará integrada por 100 diputados que tendrá la responsabilidad de aprobar la constitución de la capital mexicana a más tardar el 31 de enero de 2017.

En el caso del Sol Azteca los primeros siete lugares fueron destinados a candidatos externos como la columnista Katia D’Artigues en el primer sitio, Enrique Provencio Durazo, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el segundo; la antropóloga y feminista, Marcela Lagarde de los Ríos, en el tercero, y otros como la maestra Ifigenia Martínez.

Aunque los primeros lugares los ocupan perfiles como el de la articulista D’Atigues y de los académicos Enrique Provencio y Marcela Lagarde, inmediatamente en el lugar número ocho está Jesús Ortega Martínez, líder de la corriente o “tribu” Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”, así como Julio César Moreno y perredistas de la talla de Pablo Gómez Álvarez.

 LAS CARTAS DE MORENA

https://youtu.be/PZa9mdawutc

En el caso de los candidatos de Morena dados a conocer el fin de semana a través de un video compartido en Facebook, Martí Batres Guadarrama, presidente de la fuerza política en la Ciudad de México, informó que entre los propietarios y suplentes, mitad hombres y mitad mujeres, se encuentran 20 jóvenes menores de 30 años de edad, además de juristas y activistas.

“En nuestros listados se encuentran […] más de una decenas de juristas, diversos activistas gays, de igual manera líderes del movimiento indígena y de los pueblos originarios. Cabe resaltar que de los primeros veinte lugares, el 60 por ciento de las candidaturas corresponden a personalidades externas de la sociedad civil que no pertenecen a Morena”, explicó el dirigente en el video.

Los perfiles de los primeros lugares en la lista de Morena son académicos como Irma Sandoval, Bernardo Bátiz; artistas como Bruno Bichir, Héctor Bonilla y Damián Alcázar; así como viejos lobos de mar en la política como Bertha Luján y Clara Brugada, ambas ex candidatas a la jefatura delegacional de Coyoacán e Iztapalapa en las elecciones del pasado 7 de junio.

POLÍTICOS DE BATALLA

La analista María Eugenia Valdés indicó que los perfiles tanto del PRD como de Morena están seleccionados para el debate en la Asamblea.

“En el caso del PRD, el poner a candidatos que tiene que ver con la academia, es para ganarse esos sectores. En el caso de Morena aunque está un poco más encerrados en ellos mismos, tienen perfiles que influirán en la discusión como el caso de Bernardo Bátiz, Clara Brugada, personajes que están pensados para el debate parlamentario, que son muy duros y que están para debatir y que saben que van a quedar porque están en Morena”, explicó.

Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México coincidió con la analista de la UAM y agregó que López Obrador tiene la costumbre de rodearse de especialistas y académicos, no sólo para que sean consejeros, sino para que incidan en la vida política mexicana.

“Las causas progresistas vienen en Morena, un Bichir, Damián Alcazar, en el caso del PRD, quién podría pensar en Katia D’Artigues, una articulista que tiene una columna muy famosa, pero que nunca se le ha identificado con las causas de izquierda progresistas”, dijo.

El analista opinó que la lista del Sol Azteca es “zurcida y construida al vapor” y que no va con el perfil de un partido de izquierda.

LOS MISMOS DE SIEMPRE

Los simpatizantes de Morena se manifestaron por más de dos horas afuera de la sede del IEDF. Foto: Cuartoscuro
Clara Brugada, ex perredista, una de las cartas fuertes de Morena. Foto: Cuartoscuro

Para Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ), no hay novedad en los candidatos que está presentando la izquierda, que la hagan diferenciarse del PRI y del PAN.

“No veo que exista novedad, juventud, candidatos frescos, ciudadanos, sino los mismos de siempre. No sé si el promedio de edad sea 55, 60 años. Con estos perfiles no se me antoja que exista un congreso Constituyente innovador, permeable a las nuevas propuestas e ideas, que se enfoque al futuro. Veo más de lo mismo”, dijo.

En el caso de Morena el argumento es que hay 20 jóvenes menores de 30 años, pero no están en los primeros lugares, los que entrarán al Constituyente con un lugar casi asegurado, como Clara Brugada o Bertha Luján.

Eduardo Huchim May, experto en el sistema político mexicano y ex consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), explicó que el 5 de junio la elección de los diputados que conformarán el Constituyente será sui generis, debido a que no habrá distritos ni circunscripciones electorales.

Los capitalinos votarán por la lista de un partido o bien por un candidato independiente. Al final se hará el cómputo y quien tenga mayor porcentaje de la votación, tendrá la posibilidad de contar con más asambleístas.

Por ello, los primeros lugares en la lista de Morena, PRD, PAN y PRI son seguros. En el caso de la izquierda los nombres que aparecen en los primeros sitios, tendrán más posibilidades.

“El Ciudadano va votar en la boleta por un partido o por un candidato independiente; al votar por el partido, asume que esta votando por la lista completa que aparece en el reverso, en donde aparecerán de un lado los partidos y del otro los independientes. En el caso del candidato independiente tendrá que anotar el número que tenga o el nombre”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas