México
Alejandro Galicia Juárez, candidato a Regidor del PRD en Apaseo El Grande, y Juan Ignacio de la Cruz Ávila, delegado de la Dirección Estatal en el mismo municipio, circulaban a bordo de una moto cuando fueron atacados con armas de fuego.

Candidato a Regidor y delegado del PRD son asesinados a balazos en Apaseo El Grande, Guanajuato

30/03/2021 - 2:57 pm

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al menos 64 políticos mexicanos han sido víctimas de homicidio en lo que va del proceso electoral, de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

Guanajuato (México), 30 de marzo (EFE).- Dos miembros del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron asesinados en el céntrico estado mexicano de Guanajuato, el más violento del país, a dos meses de las elecciones más grandes de la historia del país.

“Exigimos el esclarecimiento de estos hechos criminales y demandamos urgentemente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno investigar a fondo este ataque y que se finquen responsabilidades”, expresó este martes la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD a través de un comunicado.

El doble homicidio ocurrió el lunes en el municipio de Apaseo El Grande, de 117 mil habitantes, situado en la zona más conflictiva del céntrico estado de Guanajuato.

Alejandro Galicia Juárez, candidato a Regidor del PRD en Apaseo El Grande, y Juan Ignacio de la Cruz Ávila, delegado de la Dirección Estatal de este partido en el mismo municipio, circulaban a bordo de una moto cuando fueron atacados con armas de fuego.

A pesar de que fueron trasladados de inmediato a un hospital, los dos perredistas perdieron la vida.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos puedan acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

“Teniendo como contexto que este es el proceso electoral más grande de la historia de México, las autoridades tienen la obligación de garantizar elecciones de paz, en un ambiente de civilidad y sobre todo garantizarle a la ciudadanía, así como a las y los candidatos su seguridad”, manifestó el PRD horas después del suceso.

Este crimen ocurre dos meses después de que en el mismo estado, fuera asesinado Juan Antonio Acosta Cano, quien era Diputado local y también precandidato del derechista Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía Juventino Rosas, municipio ubicado a 40 kilómetros de Apaseo El Grande.

Desde septiembre de 2020, cuando empezó el periodo electoral, hasta este martes 30 de marzo, un total de 64 políticos asesinados, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política de Etellekt consultores.