México

Acusa omisión de FGR

INE alega falta de pruebas y cierra caso de financiamiento ilegal de Odebrecht a Peña

30/03/2023 - 6:55 pm

Las y los consejeros señalaron la falta de colaboración de la FGR para este caso que comenzó a investigarse desde 2017 por el supuesto financiamiento ilegal de la empresa Odebrecht durante campañas electorales de Enrique Peña Nieto a la Presidencia y de Alfredo del Mazo.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cerró la investigación relacionada por el supuesto financiamiento ilegal de la empresa Odebrecht durante campañas electorales de Enrique Peña Nieto a la Presidencia y de Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México, argumentando que la Fiscalía General de la República (FGR) no proporcionó pruebas y no cuentan con información para continuar.

El caso Odebrecht es reconocido internacionalmente porque la empresa brasileña incurrió en corrupción al dar dinero a gobiernos de América Latina cambio de licitaciones. En México, Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector general de la constructora en el país, reconoció desde 2017 que la empresa aportó ilícitamente recursos para procesos electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2009 a 2012.

El financiamiento que Odebrecht habría entregado para la campaña presidencial del 2012 incluso lo agradeció personalmente Emilio Lozoya poco antes de que Peña Nieto rindiera protesta, como confirma el sexto tomo de la indagatoria por el caso Odebrecht.

De acuerdo con otras declaraciones ministeriales de empresarios de Odebrecht, el dinero ilícito también se habría usado en procesos electorales deTamaulipas, Veracruz y Michoacán entre 2009 y 2015.

Lorenzo Córdova Vianello, aún Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, fue quien responsabilizó esta tarde a la Fiscalía General de la República de que el Instituto no pueda avanzar sobre el caso del supuesto financiamiento.

“Derivado de la revisión de las contabilidades del PRI, no se detectaron aportaciones en especie o en dinero específicamente de Emilio Lozoya Austin ni de 51 personas probablemente vinculadas con los hechos denunciados a los procesos electorales federal 2011-2012 y local 2016-2017 del Estado de México”, se lee en el proyecto aprobado por unanimidad.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello insistió en que se vieron obligados a cerrar el caso.

“La invitación está hecha, señores representantes de los partidos, ayuden a esta autoridad a fortalecer sus facultades de fiscalización. Hoy cerramos como en el pasado se hizo para que ustedes ayuden a restablecer el orden constitucional en el sentido en que ya se han pronunciado los tribunales, el Tribunal Electoral ha dicho que no se le puede negar información bajo secreto ministerial. Nos vemos obligados a cerrar este caso esperando, a ver si es cierto que los partidos o que los actores que descalifican a la autoridad impugnan ante el Tribunal para que abra la posibilidad de continuar con las indagatorias”, dijo durante la sesión.

El expresidente Peña Nieto. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

No obstante, Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, dijo que coincidentemente esta coartada se da a unos días de que cuatro consejeros electorales dejen su encargo.

“La verdad es que está por darse un carpetazo en estos dos asuntos. En el caso Zafiro y en el caso Odebrecht, se ponen una serie de argumentos, justificaciones, pretextos”, declaró.

Mario Delgado, presidente de Morena, acusó a Córdova de hacerles un favor al PRI por darle carpetazo a as investigaciones de financiamiento ilegal.

“Como buen empleado, hoy @lorenzocordovav pasó a hacerles un último favor a sus jefes del #PRI. El @INEMexico le dio carpetazo a las investigaciones por el financiamiento ilegal de #Odebrecht a las campañas del #PRI en 2012 y 2017, y por los millones desviados mediante la operación safiro a ese partido en 2016. Así se despiden quienes se creían paladines de la democracia; pagando favores y yéndose por la puerta de atrás con sus millones y el eterno amparo que defendieron con uñas y dientes para nunca dejar de ganar más que el presidente”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video