El lodo y la basura desbordan el único debate entre los candidatos a dirigir el PAN, Cordero y Madero

30/04/2014 - 12:05 am
Madero y Cordero previo al único debate rumbo a la dirigencia panista. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Madero y Cordero se dan la mano previo al único debate rumbo a la elección de la dirigencia nacional panista. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– El debate entre los candidatos a la Presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo, se convirtió no el intercambio y discusión de ideas que se había prometido sino en un toma y daca de ataques, acusaciones y “lodo” que, además, refleja la crisis de propuestas que se ha sostenido entre los blanquiazules durante la campaña de elección interna, dijeron políticos y analistas.

“Sólo se dieron golpes, fue una competencia de quién sabía mas de la historia del PAN, y de qué bando se ha equivocado más [si el de Madero o el Cordero], quién ha servido más al PRI [Partido Revolucionario Institucional]. No vi propuestas concretas ni esperanza”, consideró el consultor en estrategia política, Oswaldo Moreno Ramírez.

El analista, director de Consultores Políticos independientes (CPI), consideró que al debate por la presidencia nacional panista le faltó contundencia y, en cambio, tuvo un tono “amargado” y carente de propuestas.

El debate fue el primero, y el único, entre los aspirantes a la dirigencia por el PAN. La elección interna del 18 de mayo será la primera de la dirigencia, luego de que el partido perdió la Presidencia en las elecciones de 2012.

Es también la primera contienda para elegir la Presidencia del PAN de manera directa por parte de los militantes. Asimismo, la batalla entre Cordero y Madero se da en el contexto de la crisis del blanquiazul en el Senado, que se encuentra dividido desde que en mayo del año pasado, Madero Muñoz destituyó a Cordero Arroyo como coordinador de la bancada panista. Es una división entre los 38 senadores albiazules que, además, ha retrasado los trabajos en la discusión de la iniciativa de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, entre otras.

Más que mirar al futuro, ambos candidatos usaron el pasado del partido para atacarse.

Cordero acusó a Madero de ser el responsable del desplome del PAN. “El partido se ha venido encogiendo bajo tu dirigencia”, acuso Cordero a Madero, luego de decir que desde el 2010 el PAN gobierna a menos mexicanos.

Madero se deslindó de los resultados de ese año y recordó que él llegó en diciembre de 2010.

“Es muy triste que un Actuario maneje números con tanta torpeza”, le reviró a Cordero.

La relación del PAN con el gobierno de Enrique Peña Nieto también fue un motivo de ataque.

“No me siento orgulloso de cogobernar con el PRI”, le soltó Cordero a Madero en el segmento del debate de relación con otras fuerzas políticas.

Pero Madero, quien previo al encuentro había prometido que no habría ataques contra su contrincante, acusó a Cordero de que cuando fue Secretario de Hacienda, le dobló el presupuesto a Peña Nieto cuando éste fue Gobernador del Estado de México.

“Cuando fuiste Secretario de Hacienda doblaste el presupuesto de los gobernadores, en especial el de Peña Nieto, de 90 mil millones a 180 mil millones de pesos, lo grave no fue eso, fue sin transparencia ni rendición de cuentas, pavimentándole el camino para que el señor pudiera anunciarse en todos lados y ganar la Presidencia de la República, fue en ese momento cuando el PAN se debilitó y el PRI se fortaleció”, aseguro Madero.

También se acusaron de no ser panistas.

Cordero dijo que Madero le faltaba al respeto al partido, por ser un “presidente aplaudidor” del gobierno de Peña Nieto y permitir una afiliación masiva para beneficiar a sus amigos.

“¿Por qué estamos desunidos, por qué lo único que se escucha del PAN son pleitos, riñas, conflictos internos? Porque la unidad se rompe cuando tenemos una dirigencia que no respeta a su militancia; porque la unidad se rompe cuando no se respeta ni la palabra ni los Estatutos; porque la unidad se rompe cuando la dirigencia permite que se manipule el padrón con afiliaciones masivas para ayudar a sus amigos; la unidad se rompe cuando se anteponen los intereses a los principios y a los valores; la unidad se rompe cuando se defiende más al PRI de Peña Nieto que a los gobiernos del PAN”.

Madero atacó la militancia de siete años de Cordero y dijo que el Senador con licencia no conoce al partido.

“Empujamos la democracia cuando somos gobierno y cuando estamos fuera del gobierno, y esto lo confunde la gente, la gente que no conoce, la gente que llegó al PAN cuando ya estábamos en el gobierno.

“Como Ernesto, que tuvo que esperar 107 quincenas para cobrar de gobiernos panistas antes de afiliarse, esta trayectoria no corresponde a la tuya y a la mía, a las que llegamos de afuera para hacer que las cosas cambiaran, para transformar el sistema político; no para vivir de él, no para ser una oposición de remedo y que solamente se opone de dientes para afuera, pero que es complaciente cuando está en el gobierno”.

El tema de los “moches” en el que el coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarral está presuntamente involucrado, no quedó fuera del debate, y Cordero propuso crear una comisión anticorrupción.

“Yo sí voy a investigar cualquier señalamiento que se haga sobre la honestidad de cualquier militante y por eso propongo crear la Comisión de Transparencia, de Prevención y Combate a la Corrupción, integrada por cinco panistas de una trayectoria intachable y de un gran liderazgo moral para que los panistas tengamos la certeza de que cuando se habla del PAN se habla de un partido honesto”.

Madero por su parte hizo autocrítica y dijo que la crisis de su partido es anterior a su llegada a la dirigencia.

“Ernesto Cordero cree que los problemas se crearon en el 2012, y no, venimos arrastrándolo cuando no le cumplimos a la gente las expectativas cuando fuimos gobierno. Esa es una gran diferencia”.

EUFORIA Y MOLESTIA

Para el militante panista e integrante del movimiento Democracia con Calidad, Rafael Guarneros, además de la pésima transmisión vía internet, Madero lucía más nervioso.

“Fueron una pena sus ataques a los gobiernos del PAN. Es producto de su desesperación”, consideró.

En contraparte vio a Cordero más propositivo y con una mayor defensa del PAN.

Moreno dijo que en cuanto a imagen y dominio de cámara ambos lucieron igual.

“No vi nada  del otro mundo”.

Quien lucía eufórico era el coordinador de la campaña maderista, Marko Cortés.

“Las expectativas fueron superadas, Madero demostró capacidad, liderazgo, experiencia”.

Dijo que además ayer convenció a los indecisos.

“Madero presentó un proyecto que debe impulsar Acción Nacional y como se va a lograr. Madero se presentó como un transformadores de las instituciones y dejo en una posición muy fuerte comparándolo con su contrincante”.

Su contraparte, Max Cortázar lucía molesto por las fallas en la transmisión. Asimismo, dijo que no le escuchó ninguna propuesta a Madero.

“Vi a un Madero agresivo, desesperado, sin discurso, sin propuesta y sin futuro y lo podrán constatar quienes vean el video porque desafortunadamente tenemos lo que hizo la comisión en internet no tuvo buena señal esperamos lo repita. Vimos a un Ernesto con una postura clara, sereno, con aplomo, con propuestas claras del futuro del partido”.

El debate inició a las 19:horas y duró una hora. Previamente ya se respiraba la tensión entre ambos bandos.

Eran las 18:33 horas cuando los dos salieron al lobby para tomarse la foto.

Se saludaron, se dieron las manos, intercambiaron palmaditas, pero nunca se miraron. Se trataba de tomarse la foto previa al debate que ambos candidatos sostendrían, en su carrera por la dirigencia del partido.

El ambiente estaba tenso. Según el coordinador de campaña de Cordero, Max Cortázar, los maderistas están desesperados porque su campaña no levanta.

Los maderistas habían dado a conocer que la Comisión Nacional Organizadora de la elección por el Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), pidió al partido sancionar al Cordero y a Cortázar por difundir u video que degrada al PAN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video