Nuevo estudio revela información sobre la diabetes y el consumo de carne

30/04/2023 - 12:02 am

Según datos de la Secretaría de Salud de nuestro país, 12.4 millones de personas viven con diabetes en México. Se estima que 4 de cada 10 muertes son a causa de enfermedades del corazón o diabetes, tan sólo entre enero y junio del 2022, las cifras preliminares compartidas por el INEGI mostraron 59 mil 996 defunciones en personas mexicanas con diabetes.

Reemplazar la carne roja y procesada con alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, cereales y legumbres puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, según un nuevo estudio llamado “Evidence-based European recommendations for the dietary management of diabetes” que publicado en la revista Scientific Reports el 17 de abril de este año.

La diabetes es una problemática de salud pública y su prevalencia ha ido en constante aumento en todo el mundo. El estudio señala que en 2019, aproximadamente 463 millones de personas adultas vivían con diabetes y se espera que la prevalencia alcance el 10,9 por ciento, el equivalente a 700 millones de personas, para el año 2045.

El equipo de ciencias encargado quería comprobar si existía una relación entre sustituir parcialmente el consumo de carne roja o procesada contra consumir alimentos de origen vegetal y el riesgo de padecer diabetes tipo 2 entre personas adultas de Finlandia. Se obtuvieron datos de 5 estudios que incluían 41 mil 662 personas finlandesas de 25 años o más, el 22 por ciento eran mujeres. Se les dio seguimiento a estas personas durante 11 años, en donde fueron encontrando 1 mil 750 casos de diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. En los modelos de transición de la dieta se reemplazaron 100 gramos de carne roja o 50 gramos de carne procesada semanalmente con equivalentes de alternativas de origen vegetal. Entre los hombres, duplicar las cantidades de reemplazo a 200 gramos de carne roja y 100 gramos de carne procesada semanales por cantidades equivalentes de cereales o frutas resultó en mayores reducciones en los riesgos de diabetes tipo 2.

Algunos de los resultados que obtuvieron fueron los siguientes:

-Incluso hacer cambios menores hacia dietas más basadas en plantas podrían reducir el riesgo de diabetes tipo 2, especialmente entre la comunidad masculina.
-La sustitución parcial de la carne roja o procesada por alimentos como frutas y cereales redujo ligeramente el riesgo de diabetes tipo 2, especialmente entre la comunidad masculina.
-La sustitución parcial de la carne procesada con combinaciones de alimentos de origen vegetal redujo significativamente los riesgos de diabetes tipo 2.

El equipo de ciencias señala que debido al contenido alto en polifenoles y fibra de las frutas, estas tienen un efecto protector contra la diabetes tipo 2, mientras que el alto consumo de granos integrales se asocia con niveles más bajos de insulina en ayunas y una mejor sensibilidad a la insulina.

El Grupo de Estudio de Diabetes y Nutrición de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes publicó recientemente nuevas recomendaciones para controlar la diabetes, y estas recomendaciones son similares a las de este estudio.

Las y los especialistas recomiendan lo siguiente para reducir tus probabilidades de padecer diabetes: disminuir o eliminar el consumo de carne roja y procesada, sodio, bebidas azucaradas y granos refinados y en su lugar, aumentar el consumo de alimentos vegetales mínimamente procesados tales como los granos integrales, vegetales, fruta entera, leguminosas, nueces, semillas y aceites vegetales no hidrogenados.

“La recomendación de consumir una dieta más basada en plantas es muy necesaria para evitar los 200 millones de casos nuevos de diabetes esperados en todo el mundo en los próximos 20 años”- Hana Kahleova, MD, PhD.

Además de cuidar tu salud, estarás ayudando a combatir la crisis ambiental y evitarás la muerte de cientos de animales que son obligados a nacer y vivir en condiciones deplorables mientras esperan una muerte violenta y dolorosa. Nuestras elecciones tienen un impacto y nos toca decidir si será beneficioso o perjudicial.

Katia Rodríguez
Licenciada en Biología, su trabajo está enfocado en buscar la justicia social y la interseccionalidad entre las distintas luchas. Los últimos años ha dedicado sus esfuerzos a defender los derechos de los animales y actualmente se desempeña como Gerente de Campañas en México para la organización internacional Vegan Outreach.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas