“Resulta importante que la Administración del Presidente Trump envíe al Congreso de EU el proyecto de la ley de implementación del T-MEC y los documentos pertinentes conforme a su legislación”, solicitó la Secretaría de Economía en un comunicado.

La dependencia reconoció la importancia del Tratado como un pilar de certidumbre para la inversión en México.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Economía invitó al Gobierno de Estados Unidos a dar inicio con el proceso legislativo para la ratificación del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

En un documento emitido por la dependencia este jueves, anunció que esta tarde el Ejecutivo Federal hará entrega de los textos del Tratado para su consideración, análisis y eventual aprobación en el Senado de la República.

“Con esta entrega y una vez concluido el proceso de revisión legal del texto del T-MEC a cargo de la Secretaría de Economía, inicia el proceso de ratificación del T-MEC en México”, afirmó.

Los documentos que el Ejecutivo entregará al Senado están establecidos en el artículo 9 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

“La ratificación del T-MEC en México confirma la importancia que el gobierno del Presidente López Obrador le atribuye a la integración comercial y productiva de México en América el Norte y reconoce su importancia como un pilar de certidumbre para la inversión en México”, puntualizó la Secretaría.

El T-MEC está compuesto por 34 capítulos con reglas modernizadas que, de acuerdo con el Gobierno mexicano, buscan apuntalar la competitividad económica en América del Norte. La región además suma un PIB de más de 22 billones de dólares y en materia comercial superó los 1.2 billones de dólares en 2018.

“La inversión extranjera directa que México ha recibido de EU y Canadá superó los 250 mil millones de dólares entre 1999 y 2018, lo que los hace socios inversionistas clave de México”, aseguró el documento.

La Secretaría reconoció que el proceso de ratificación y aprobación del T-MEC en México se realiza en coordinación con el proceso canadiense, que inició el miércoles con la solicitud del Primer Ministro, Justin Trudeau, al Parlamento para que realice su revisión y aprobación.

“En este contexto, resulta importante que la Administración del Presidente Trump envíe al Congreso de EU el proyecto de la ley de implementación del T-MEC y los documentos pertinentes conforme a su legislación”, solicitó.

La dependencia informó que el El T-MEC entrará en vigor cuando las tres Partes hayan concluido los procedimientos legales internos.

AMLO PIDE RATIFICAR T-MEC

La mañana de este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta tarde se presentará el T-MEC en el Senado de la República, por lo que pedirá que se convoque a un periodo extraordinario con el objetivo de obtener su ratificación.

“Vamos a solicitar a los senadores que se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación del Tratado de Libre Comercio. El Canciller Marcelo Ebrard; el Consejero Jurídico, Julio Scherer, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, irán al Senado esta tarde”, dijo durante su conferencia matutina.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que la ratificación va a tener las modalidades que la Constitución marca en el Artículo 73.

El Presidente también destacó que con la aprobación del acuerdo con Estados Unidos y Canadá la economía va a ir mejor, debido a que se trata de un pacto que conviene a los tres países.

“Consideramos que nos conviene, que es benéfico para que haya más inversión extranjera que se estimule la participación de las empresas para la creación de empleos bien pagados en el país. Por eso considero que se va aprobar, porque los legisladores siempre han actuado de manera muy responsable”, señaló.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que su objetivo es realizar la ratificación antes del próximo mes agosto, mientras que esperan que Canadá hago lo propio antes de julio.