Desastres naturales, pandemias, guerras y bombas nucleares: reveses históricos y cientos de obstáculos de los que la humanidad ha salido adelante. La plataforma de lectura Scribd ha seleccionado títulos que revisan algunas catástrofes y te muestran que después de la tormenta viene la calma.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- Si hay algo admirable en la humanidad, es su capacidad para superar las adversidades. Como humanos tropezamos, pero también tenemos una gran determinación de enfrentar cualquier situación sin importar cuál sea el obstáculo.

Desastres naturales, pandemias, guerras y bombas nucleares: reveses históricos de los que hemos salido adelante. Por ello, hemos seleccionado cinco libros que no sólo te ayudarán a comprender las catástrofes humanas, también te mostrarán que después de la tormenta viene la calma.

Este periodo de crisis no es el fin del mundo, es una nueva oportunidad. Con Scribd, la suscripción de lectura ilimitada que ofrece acceso a 75 mil libros en español, podrás revisar nuestra historia a través de diversos títulos, aprender de nuestros errores y avanzar.

19S17 México. Es más la esperanza. Testimonios del sismo 2017– Demac A.C.

Ese mismo día, ese mismo mes, 32 años después del devastador terremoto de 1985, la Ciudad de México se enfrentó de nuevo al mismo desastre natural. Aquí encontrarás los testimonios de cómo se vivió ese fatídico día, pero también de cómo se eleva la solidaridad que todos los mexicanos tenemos entre nosotros, y de cómo estamos juntos en las buenas y en las malas.

Este volumen se suma a otros de la editorial Demac, que se ocupa de rescatar las historias más entrañables de mujeres que se atreven a contarlas por escrito. Relatos inusitados a partir de miradas dolidas, historias vigorosas que revivirán los sufrimientos de entonces, pues fueron escritas al día siguiente, cuando todavía sonaban las sirenas.

Esperamos que estos relatos animen a otras voces de mujeres a contar sus historias para formar parte de los centenares de testimonios autobiográficos custodiados por Demac.

Chernóbil: La catástrofe nuclear que impactó al mundo entero– 50Minutos

Una sola negligencia causó un efecto en cadena desde la entonces URSS hasta el mundo, con graves consecuencias para el medio ambiente, la salud de miles de personas y las disputas legislativas. Los años nos han demostrado que lo que una vez fue destruido puede volver a empezar desde cero y renacer con una sola semilla de esfuerzo.

En tan solo 50 minutos, usted podrá:

* Profundizar en el contexto que rodea a la explosión en la central nuclear de Chernóbil, marcado por la URSS y su programa nuclear civil en plena Guerra Fría
* Descubrir por qué se produjo el desastre nuclear de Chernóbil y cómo se sucedieron los hechos, así como el papel de los principales actores implicados en la gestión de la catástrofe
* Analizar las consecuencias medioambientales, humanas, legislativas y de seguridad que tuvo la catástrofe nuclear a nivel local, europeo y mundial

Esta es una guía práctica y accesible para saber más sobre la catástrofe nuclear de Chernóbil, que le aportará la información esencial y le permitirá ganar tiempo. Un libro que le ofrece las claves para entender rápidamente los principales acontecimientos históricos que cambiaron el mundo.

La peste negra y sus estragos: La pandemia más mortífera de la historia– 50Minutos

No ha habido un aprendizaje más profundo que uno de los mayores desastres sanitarios de la historia. Este libro repasa las lecciones que dejó la Peste Negra. Las obras de 50MINUTOS.ES narran de forma rápida y eficaz una gran variedad de acontecimientos históricos clave de distintas épocas, desde la Antigua Grecia hasta la caída del muro de Berlín.

En tan solo 50 minutos usted podrá:

* Estudiar el contexto que rodea el brote de la pandemia de la peste negra en Europa, en pleno siglo XIV marcado por los intercambios comerciales con Asia, donde se habría originado la enfermedad.
* Profundizar en los diferentes elementos que habrían transportado la enfermedad hacia el Viejo Continente y en la forma en la que se propaga allí la “muerte negra”, así como en la reacción de las distintas autoridades para intentar frenar su avance.
* Descubrir las consecuencias a nivel social, demográfico y económico que tuvo la pandemia de la peste, que sigue siendo hoy en día la enfermedad que más muertos ha dejado de forma repentina.

Oppenheimer y la bomba atómica– Paul Strathern

Después de las dos bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón, en 1945, el mundo comprendió hasta qué punto había llegado la guerra. Un suceso que inauguró una nueva en la posibilidad de la aniquilación nuclear.

Este título detalla todo el proceso de creación del Proyecto Manhattan y cómo, más de 75 años después, la energía nuclear tiene ahora otros propósitos no relacionados con la destrucción. Una explicación clara y accesible de la importancia e implicaciones que ha tenido este hecho histórico durante el siglo XX y el presente.

Además, presenta una instantánea de Oppenheimer, a quien se le recuerda como “el padre de la bomba atómica”. ¿Cómo fue la carrera desbocada para crear la primera bomba atómica? ¿A qué dilemas morales se enfrentó este científico y su controvertido trabajo?

Años de guerra– Vasili Grossman

Se conocen muchas historias sobre la Segunda Guerra Mundial, pero el periodista ruso Vasili Grossman muestra a los lectores las profundidades de este conflicto bélico por su propia experiencia y ofrece una conclusión extraordinaria sobre las formas en que el mundo curó esa herida.

Grossman fue corresponsal de guerra en el frente de Stalingrado cuando la perla del Volga padeció la feroz ofensiva de los ejércitos alemanes. Nadie como el autor de la memorable Vida y destino supo plasmar el impresionante fresco de una batalla que marcó el curso de la Segunda Guerra Mundial. El ritmo trepidante de su pulso narrativo transporta al lector a los combates calle por calle, casa por casa, disparo tras disparo, bajo las bombas y un incesante fuego de artillería.

Años de guerra reúne novelas y relatos como El pueblo es inmortal o El viejo profesor, así como las crónicas sobre las vivencias del autor en el frente de Stalingrado o sobre el avance inexorable de las tropas soviéticas hasta las puertas de Berlín, amén del impresionante El infierno de Treblinka, el primer testimonio de los horrores del Holocausto que fue utilizado en el Tribunal de Nuremberg.