Los siguientes títulos que ha seleccionado la plataforma Scribd versan sobre la actual crisis del coronavirus, cómo se comporta una pandemia y la prevención y contención del virus. Manténte seguro e informado mientras te quedas en casa. Cuanto más entendamos, mejor preparados estaremos.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- En este momento el mundo se enfrenta a un desafío único que cambiará el curso de nuestras vidas. Hay muchas visiones sobre la actual crisis provocada por la COVID-19, pero cuanto más entendamos y más preparados estemos, mejor para todos.

Los siguiente títulos versan sobre el coronavirus, las epidemias, las bacterias y los hongos; sobre cómo se comporta una pandemia y la prevención y contención del virus. También la salud emocional es un tema fundamental actualmente.

La plataforma Scribd ha seleccionado libros que responden de forma detallada a muchas de las preguntas que nos hemos planteado durante los días de confinamiento. Puedes tener acceso a más de 75 mil libros de primera calidad en español, que te mantendrán seguro e informado mientras te quedas en casa.

Pandemia: Todo lo que usted debería saber sobre el coronavirus, bacterias, hongos y epidemias, su instrumentalización y sus efectos colaterales– Javier Tapia

La COVID-19 ha tenido un efecto en la forma en que nos comportamos como sociedad. El doctor en sociología Javier Tapia dice que esta pandemia es un objeto de estudio sobre cómo las personas reaccionan a las crisis y cómo las mentalidades políticas y mediáticas influyen en el imaginario colectivo.

Javier Tapia Rodríguez (Ciudad de México, 1955), es Doctor en Sociología y Análisis de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona, y siempre se ha mostrado crítico tanto a los lugares comunes, como a las convenciones sociales, a las modas y a los mitos que inundan las emociones y los pensamientos de las sociedades modernas. Ha escrito y publicado más de 500 libros, muchos de ellos con seudónimo, pero sin renunciar nunca a su estilo.

Pandemias: Todo lo que necesitas saber– Peter C. Doherty

Con este libro escrito por Peter Doherty, podemos tener una clara visión de cómo se comportan, evolucionan y se adaptan los virus. El autor explica las causas de las pandemias, las formas en que se pueden contrarrestar con vacunas y medicamentos, y cómo podemos prepararnos mejor para enfrentarlas en el futuro.

Este libro explica cómo el auge de las redes de transporte y la globalización del comercio y los viajes han acelerado radicalmente la propagación de enfermedades. La principal amenaza proviene de virus respiratorios, como la gripe y el SARS, que se difunden a una velocidad increíble a través de los viajes aéreos. Además influyen los trastornos climáticos del calentamiento global, el aumento de la densidad de población, y la creciente resistencia a los antibióticos complican todos los esfuerzos para controlar las pandemias. Sin embargo, las investigaciones de patógenos en los reservorios animales son prometedoras para nuestros esfuerzos de prevención.

Doherty, quien ganó el Premio Nobel por su trabajo sobre cómo el sistema inmunitario reconoce las células infectadas por virus, ofrece una guía indispensable para entender una de las cuestiones de vida o muerte más trascendentes de nuestra época.

Lo malo y lo feo de los microbios– Charles Volcy

El propósito de esta obra es, mediante un lenguaje sencillo, hacer una revisión histórica, biológica e incluso política de la microbiología, con el fin de resaltar y entender algunas enfermedades catastróficas causadas por microbios en el hombre y en las plantas y así dimensionar la actual crisis.

Como toda selección, la que figura en este texto no es perfecta, pero en aras de la síntesis recoge las principales patologías. Como es usual, también algunos de sus contenidos pueden resultar controvertibles o imprecisos desde el punto de vista de los expertos, sin embargo se buscó que fuera lo más veraz posible.

Coronavirus: Prevención, pandemia y contención– Juan Carlos Ruiz de la Roja y Sonia de Miguel Fernández

El objetivo de este título es ofrecer información de primera mano sobre cómo se comporta el virus, sus tasas de infección y lo que se está haciendo desde la investigación científica para combatirlo. El libro también brinda detalles sobre el futuro y lo que hay que tener en cuenta una vez que la contingencia haya terminado.

La COVID-19 no es, ni de lejos, la pandemia más letal de la historia, pero sí la peor que hemos vivido en tiempos recientes. Ahora, una nueva mutación (SARS-CoV-2) se ha propagado mucho más rápido que sus antecesoras y parece dispuesta a desestabilizar toda nuestra vida. Un enemigo que nos genera muchas dudas sobre sus formas de ataque y sus puntos débiles.

Los autores nos ofrecen un recorrido divulgativo por esa realidad microscópica que ahora nos amenaza. Cómo actúa y se propaga un virus, las pruebas diagnósticas que existen, las investigaciones en vacunas, qué alimentos nos protegen y las pandemias del pasado —o las posibles del futuro— son algunos de los aspectos que nos aguardan en este libro.

La salud emocional en tiempos de pandemia– Jorge Tizón

Una de las consecuencias incalculables de la actual pandemia es el estado emocional de la humanidad. Al estar en cuarentena, la gente se ha sentido cansada, estresada y a veces desmoralizada por la forma rápida y violenta en que el mundo ha cambiado. Con este libro comprenderemos cómo podemos adaptarnos de la mejor manera a la nueva normalidad.

Esta obra, surgida por la emergencia de los acontecimientos, intenta aproximarnos a la comprensión de qué nos está sucediendo, a nivel psicológico, como protagonistas de la pandemia de la COVID-19. Más allá del miedo, las emociones que se mueven en una crisis de tal calibre abarcan un espectro más amplio. ¿Cuáles son las demás emociones que nos invaden y qué papel están desempeñando? ¿Cómo podemos gestionar esta crisis a nivel emocional, que tan de súbito llegó sin tiempo para prepararnos?

Asimilar un fenómeno de tal magnitud es difícil y abrumador. En este sentido, el presente ensayo trata de ayudar a pensar sobre la COVID-19 tanto a nivel individual como a nivel social, incluyendo algunas recomendaciones sobre cómo podemos utilizar nuestras emociones, y no sólo el miedo, para protegernos, cuidar y cuidarnos durante la epidemia, así como para reconstruir un futuro, esperemos que mejor, tras ella.

GANA UNA MEMBRESÍA DE SCRIBD

¿Quieres tener acceso a miles de libros y audiolibros en español? Scribd la suscripción de lectura ilimitada, hace esto posible al regalarte una membresia. Lo único que tienes que hacer es responder a la siguiente pregunta:

¿Qué dudas siempre tuviste sobre las pandemias y aún no has aclarado?

Responde en el post que compartiremos a través de nuestra cuenta de Instagram: @sinembargomx. Las cinco primeras personas que participen ganarán una membresía que les enviaremos este viernes 19.

ACTUALIZACIÓN: YA TENEMOS A LOS GANADORES, QUIENES FUERON NOTIFICADOS POR CORREO. GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR.