#Metadatos | El doctor Hugo López-Gatell Ramírez ha acumulado durante la cuarentena por la pandemia en México más de 115 tendencias en Twitter y, de acuerdo con un informe del Berlin School of Business and Innovation, es el tercer epidemiólogo del mundo con más seguidores en las redes sociales a partir de explosión de la COVID-19.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- Entre los meses de marzo y hasta mayo de este año, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud federal (SSA), fue el protagonista de por lo menos 115 tendencias en Twitter, la red social donde su imagen creció de manera exponencial en cuestión de semanas y alcanzó la cúspide de los actores políticos más influyentes de esta plataforma digital.

De acuerdo con un estudio citado por Bloomberg, y realizado por la Berlin School of Business and Innovation, López-Gatell se posicionó a raíz de la epidemia por la COVID-19 entre los tres epidemiólogos con más seguidores en las redes sociodigitales a nivel mundial.

Con más de un millón de simpatizantes en Twitter, López-Gatell sólo se encuentra detrás de los secretarios de Salud de Turquía y la India, Fahrettin Koca y Harsh Vardhan, respectivamente, en cuanto a popularidad en las redes sociales, de acuerdo con ese análisis.

ABRIL, EL MES CON MÁS INTERACCIONES

Hugo-López Gatell había participado en una campaña previa a su labor para enfrentar la crisis sanitaria por la epidemia del Coronavirus, la cual fue impulsada para promover etiquetados claros en los alimentos altos en calorías. Sin embargo, fue en abril de este año cuando su popularidad comenzó a crecer en Twitter.

En total, el análisis hecho por Metadatos, documentó 115 tendencias que hablaron sobre López-Gatell en Twitter entre el 1 de marzo y el 29 de mayo, de las cuales 50 presentaron un sentimiento positivo, 26 negativo y 39 neutral.

El mes de abril fue decisivo en el repunte de la popularidad del Subsecretario, sobre todo por los señalamientos que recibió de sus críticos y opositores durante este mes.

A principios de abril, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, señaló al alto funcionario de incurrir en “traición a la Patria” por no realizar pruebas masivas para detectar COVI-19, López-Gatell le respondió con un saludo.

“Le mando un saludo […] estoy seguro que él [Enrique Alfaro] quiere hacer bien por su estado y qué bueno que esté dedicado a su trabajo”, expresó el Subsecretario de Salud.

ALATORRE VS LÓPEZ-GATELL

De acuerdo con la herramienta digital Social Blade, en la semana del 13 al 20 de abril, el funcionario federal ganó 164 mil seguidores nuevos, la cifra más alta que registró durante la cuarentena.

Este periodo coincide con el episodio que Javier Alatorre, comunicador de TV Azteca, protagonizó el 17 de abril, fecha en que pidió a la audiencia del noticiario que conduce que no atendieran a las indicaciones de López-Gatell.

Alatorre argumentó su declaración con la denuncia de Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California, quien sostuvo que el Gobierno federal no realizaba un conteo real del numero de contagiados con el virus de la COVID-19.

El llamado a la desobediencia fue motivo de un apercibimiento por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob). Días después, Alatorre entrevistó a López-Gatell y se intensificó la polémica.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en una de las conferencias que diariamente ofrece desde Palacio Nacional. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Los #MetaDatos de las interacciones que se desprendieron del ir y venir de acusaciones que generó este episodio en las redes sociales apuntan a que este fue uno de los periodos en que el Subsecretario obtuvo mayores reacciones en el entorno digital.

Del 13 al 20 de abril se posicionaron 37 tendencias que hablaron de López-Gatell. La etiqueta #YoLeCreoALopzGatell se mantuvo como trending topic por más de 8 horas el 18 de abril, y fue relevada en los días siguientes por #GatellMeRepresenta, #LopezGatellNoEstasSolo y otras frases de apoyo. Sin embargo, la misma dinámica también produjo reacciones hostiles hacia TV Azteca.

Una de las expresiones más agresivas en contra de la televisora fue la etiqueta #TvAztecaCriminal, posicionada por aquellos que consideraron la declaración de Alatorre un llamado a la desobediencia civil que terminaría en un mayor número de contagios y muertes por la epidemia.

El 30 de abril recibió críticas por participar en un evento en el que respondió preguntas realizas por niños sobre la COVID-19 y días después por leer poesía en un evento del Fondo de Cultura Económica (FCE) para la campaña #QuédateEnCasaLeyendo.

López-Gatell también fue tendencia en Twitter por utilizar en una conferencia una playera de marca Polo.

DE EXPERTO DE LA OMS A MISÓGINO

Durante mayo, López-Gatell perdió el ritmo acelerado que llevaba en abril en cuanto a las polémicas que generó en las redes sociales, pero éstas se mantuvieron. Ya en los últimos días de mayo, el funcionario volvió a repuntar su popularidad en las redes sociales tras ser postulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para integrarse al grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional.

A finales del mes también fue protagonista de una polémica más al ser llamado “misógino” por usuarios de las redes sociales, tras responder de manera poco amable a Alejandra Reynoso Sánchez, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) durante la comparecencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

Este comportamiento se repitió en varias ocasiones: tras un episodio de apoyo masivo, López-Gatell recibió numerosas críticas por temas diversos.

ENCUESTAS A SU FAVOR

Las interacciones que generó el Subsecretario de Salud en la Red coinciden con el clima de aceptación vertido en varias encuestas donde ha sido posicionado como uno de los funcionarios de Gobierno con mayor popularidad durante este año.

El 30 de abril consulta Mitofsky compartió en redes sociales los resultados de una encuesta llamada #MitofskyDailyTrackingPoll y en el indicador Evaluación de instituciones frente al COVID-19, López-Gatell es uno de los funcionarios públicos mejor calificados al obtener un porcentaje 59.3 por ciento de aprobación.

En esta encuesta las instituciones de salud fueron las que obtuvieron resultados más positivos. Médicos y Hospitales se posicionaron en el primer lugar con 61.4 por ciento de aprobación, López-Gatell en segundo y el Sistema de Salud Estatal (hospitales locales) en el tercer puesto con el 41.8 por ciento de aprobación.

México Elige realizó otra encuesta con fecha de corte al 10 de mayo de 2020, donde López-Gatell es señalado como el personaje político con mayor posicionamiento al concentrar 61.7 puntos. Seguido de Marcelo Ebrad Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, quien reunió en este ejercicio 52.9 puntos. En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el tercer personaje mejor posicionado con 49.4 puntos.

En cuanto al desempeño de las autoridades sanitarias, el Gabinete de Comunicación Estratégica publicó los resultados de la encuesta Coronavirus (COVID-19) con corte al 14 de abril, en donde el 60.7 por ciento de la muestra respondió de manera afirmativa a la pregunta: ¿está bien o mal informado por las autoridades?.

Aunque también 55.3 por ciento respondió que las autoridades no tienen control sobre la situación de la COVID-19.