México

Narco pelea Comalapa

Organizaciones denuncian reclutamiento de jóvenes ante disputa de cárteles en Chiapas

30/05/2023 - 8:19 pm

Organizaciones civiles y medios locales señalan que integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el control de esta zona fronteriza entre México y Guatemala, por lo que están obligando a los jóvenes a participar en los enfrentamientos, bajo la amenaza de que serán asesinados si no aceptan.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- Miles de desplazados y un número indeterminado de civiles muertos en Comalapa, Chiapas, es el resultado del enfrentamiento armado que libran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en la zona, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) luego de que desde el pasado jueves la violencia se intensificó en esta región, misma que aseguran ocurre a la vista de autoridades municipales, estatales e incluso militares.

Organizaciones civiles y medios locales señalan que tanto integrantes del Cártel de Sinaloa y el CJNG, se disputan el control de esta zona fronteriza entre México y Guatemala, por lo que están obligando a los jóvenes a participar en los enfrentamientos, bajo la amenaza de que serán asesinados si no aceptan.

Tras el reporte de enfrentamientos y de huida de pobladores, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) emitió un comunicado, este domingo 28 de mayo, en el que denunció el contexto de violencia por el que atraviesa la frontera sur del estado de Chiapas y la inacción, aseguró, del Gobierno de México.

“El municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, vive una profunda crisis derivado de la espiral de la violencia que se ha vivido en esta región y en estos días se ha intensificado, violentado el derecho a la vida e integridad personal de comunidades y pueblos, según por la disputa territorial de grupos armados pertenecientes a la criminalidad bajo el auspicio y observancia de los gobiernos municipal, estatal y federal”, afirmó en el documento.

En su denuncia, el Frayba detalló que fuentes confidenciales les han referido que desde el pasado 25 de mayo se han registrado ataques armados, en los cuales la población civil ha resultado afectada, específicamente asesinatos como resultado del fuego cruzado.

Por ejemplo, el día 26 de mayo durante el funeral de una mujer, quien perdió la vida en un hecho de fuego cruzado, en la comunidad de Nueva Independencia, municipio de Frontera Comalapa, hombres que portaban armas de alto poder “lanzaron ráfagas de disparos”.

Además, a la altura de la localidad de Chamik, ubicado en la carretera Comalapa – La Trinitaria, se registraron bloqueos y quema de vehículos, lo que obligó a “decenas de personas” a desplazarse de sus hogares. Una situación similar ocurrió el 27 de mayo, en “3 Maravillas, Pacayalito (Nuevo Amatenango), en el desvío de Nuevo México, Santa Rita, Paso Hondo y Chamic”, agregó.

“Se pudo observar una caravana de vehículos artillados y de los conocidos como monstruos, quienes realizan recorridos de vigilancia en carreteras rurales y calles”, puntualizó el Frayba, el cual destacó que estas localidades se ha identificado que hay personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, y no hacen nada para impedir las acciones del crimen organizado.

“En la localidad de El Jocote existe un destacamento del Ejército mexicano. En el tramo carretero Paso Hondo – Frontera Comalapa, está establecido un destacamento de la Guardia Nacional. En el municipio de Chicomuselo, está el cuartel más grande del Ejército mexicano en Chiapas. Testimonios refieren que frente a estas instituciones se pasean las caravanas de vehículos transportando personas fuertemente armadas”, indicó el Frayba.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas sostuvo que ante el clima de violencia que se vive en la región, a la cual calificaron de “sumamente grave y difícil” no han podido documentar las acciones del crimen organizado contra las comunidades, pero que les ha llegado información en la que se precisa que en los últimos cuatro días “se incrementó de manera alarmante la violencia en el municipio”.

También que en diversas comunidades jóvenes han sido reclutados de manera forzada por este tipo de organizaciones criminales y que al menos “tres mil personas fueron desplazadas de sus comunidades”, algunas buscaron refugio en albergues, mientra que otras huyeron hacía los montes, y otras más permanecen en encierro al interior de sus casas. “Se ha llegado a esto bajo las mecánicas de complicidad y abandono del gobierno mexicano”, subrayó.

“La acción de estos grupos armados son perjudiciales, varios de ellos de difícil reparación, son daños e impactos que pudiéramos denominar escenarios de guerra, que se han prolongado en meses, días, sin que se atienda para cambiar esta realidad, es por ello que recordamos al Estado mexicano que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos, estos son la esencia para que los ciudadanos puedan vivir en condiciones donde se respeten todos los derechos que son parte del pacto social que tenemos como país”, enfatizó el Frayba.

El pasado 26 de mayo, se difundieron videos en los que puede observar el momento en que familias completas huyen del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, dejando sus casas abandonadas ante la escalada de violencia que ha sumido a sus pobladores en un constante fuego cruzado, reclutamientos forzados y desapariciones.

Días atrás, los habitantes de la cabecera municipal de Frontera Comalapa intentaron manifestarse en el lugar conocido como “la pluma” -que comunica con el municipio-, para solicitar la intervención de las autoridades del Gobierno federal, sin embargo, fueron obligados a retirarse.

De acuerdo con medios locales, colonias como Nueva Independencia han sido las más afectadas, y fue declarada en alerta máxima, aunque pobladores de las comunidades Lajerio, Candelaria, 24 de Febrero, Nueva Libertad, entre otras, pidieron ayuda por vía telefónica, ya que los delincuentes entraron a algunas casas para llevarse a seis jóvenes.

Los pobladores compartieron anteriormente un serie de videos en los que han reportado cerca de 60 muertes, entre ellas, la de un niño que fue víctima del fuego cruzado. La violencia en las comunidades ha provocado que los hombres tengan que esconderse para evitar ser reclutados por parte de los cárteles de droga que controlan la zona, y que también abrieron fuego en la única carretera que los podría sacar de la zona, antes de ser bloqueada.

El diario La Jornada consignó que en este momento “El Maíz”, grupo aliado del CJNG, es el que tiene el control de Comalapa, específicamente de comerciantes, comerciantes ambulantes y transportistas, quienes, bajo presión y amenazas, se han unido a la organización criminal, debido al temor de que los multen, los golpeen, les cierren sus negocios o les quiten su fuente de trabajo.

Testigos referidos por el rotativo destacaron que la situación se tornó más violenta aproximadamente hace dos años, cuando hubo una división en el Cártel de Sinaloa, de la cual surgió “El Maíz”, el cual terminó por unirse al CJNG. Así que mientras la agrupación criminal sinaloense busca recuperar el territorio, los aliados de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, obligan a la ciudadanía a enfrentar a sus rivales y a realizar bloqueos.

Ante esta situación, la economía en Comalapa se encuentra paralizada, mientras que, de acuerdo con información del diario El Imparcial, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas anunció la suspensión de los servicios que se brindan en las parroquias ubicadas en la Frontera Comalapa. Mientras que el medio Chiapas Paralelo consignó que en año y medio han tenido lugar, al menos, 59 denuncias por desaparición forzada en varias comunidades de Comalapa. 

Este 27 de mayo comenzó a circular en redes sociales un video en el que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación amenazan con sacar a sus enemigos del territorio chiapaneco. Los sujetos se aprecian a bordo de un vehículo y sosteniendo armas largas.

En su denuncia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exigió de manera urgente al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “se garantice la vida e integridad personal de la región fronteriza del Estado de Chiapas”, que se “apliquen medidas cautelares y precautorias”, y que “se garantice el derecho inalienable de las personas a vivir una vida sin violencia en sus territorios, así como garantizar la Paz”.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video