México
Nicias René Aridjis Vázquez, quien fue director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, fue detenido este miércoles por su presunta participación en el "Cártel Inmobiliario".

Nicias Aridjis, exdirector de Obras de BJ, es condenado a 3 años por enriquecimiento

30/05/2023 - 5:50 pm

La actual sentencia corresponde sólo a uno de los delitos que es acusado Nicias René Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Nicias René Aridjis, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez, aceptó su responsabilidad por enriquecimiento ilícito durante su gestión y se le dio una sentencia de tres años de prisión más el pago de una multa, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

La actual sentencia corresponde sólo a uno de los delitos que es acusado Nicias René, pues tiene otras carpetas de investigación abiertas.

Ulises Lara López, vocero de la dependencia, informó en un videomensaje a medios sobre la actualización de la investigación de la red de corrupción inmobiliaria denominada Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez.

“Obtuvimos, en procedimiento abreviado, una sentencia condenatoria de tres años de prisión en contra de Nicias René ’N’, quien se desempeñó de 2006 a 2018 como Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación”, mencionó el vocero. “La autoridad judicial también determinó el pago de una multa para el hoy sentenciado, quien aceptó su responsabilidad penal en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.

Lara López agregó que, como lo permite el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el procedimiento abreviado consiste en la oportunidad que se le otorga a un imputado de aceptar su responsabilidad, evitándose realizar un juicio más largo.

“En ese momento, el imputado inicia el proceso de reinserción social al responsabilizarse de sus actos y por esta razón podría recibir una pena menor a la que corresponde de acuerdo a la Ley”, explicó.

Detalló que esta sentencia corresponde solamente a uno de los delitos de los que se le acusa a Nicias, quien cuenta con otras carpetas de investigación.
Lara López recordó que a Nicias se le han asegurado cinco inmuebles en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Nicias René Aridjis Vázquez, quien fungió como director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, fue detenido el 19 de octubre del año pasado al ser considerado uno de los presuntos líderes del llamado Cártel Inmobiliario.

Junto con Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico y de Gobierno, -quién ya se encuentra preso en el Reclusorio Norte-, es señalado por la FGJ-CdMx como uno de los principales exfuncionarios que se enriquecieron y cometieron actos de presunta corrupción con permisos inmobiliarios en casi 200 inmuebles ilegales.

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía capitalina es que no sólo estos dos exfuncionarios estuvieron involucrados en la red de corrupción inmobiliaria de la Benito Juárez, también autoridades superiores.

De acuerdo con la investigación en curso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el modus operandi de esta presunta organización delictiva implicaba que estos servidores públicos de la Benito Juárez establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video