Banxico mantiene la tasa de interés en 3 por ciento; la economía continúa débil, dice

30/07/2015 - 1:07 pm
Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: Cuartoscuro.
Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).–  La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido mantener en 3 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día en virtud de que estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento.

Las condiciones cíclicas de la economía continúan mostrando debilidad, afirmó Banxico. Sin embargo, la inflación general se ha ubicado y se espera que continúe por debajo del objetivo durante 2015. La inflación subyacente en sus dos componentes, de mercancías y de servicios ha permanecido por debajo de 3 por ciento y las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación reciente de la moneda nacional.

No obstante, las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

Por tanto, la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular al desempeño del tipo de cambio, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía. Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento.

Este anuncio fue pospuesto para esperar la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual ayer mantuvo sin cambios las tasas de interés de referencia entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento, y ofreció una visión optimista de la economía estadounidense, lo que acerca aún más la esperada alza de tasas para la reunión de septiembre si esa situación continúa estable.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2.3 por ciento en el segundo trimestre del año, aunque los analistas esperaban un 2.5 por ciento, informó hoy el Departamento de Comercio.

Una vez que el precio del dinero incremente en Estados Unidos, los inversionistas volverán al país del norte en búsqueda de más ganancias. Eso obligará al banco central mexicano a también elevar su tasa de interés, como no lo hace desde el 6 de junio del año pasado.

El Banco de México ha reorientado los objetivos de la política monetaria para que el objetivo prioritario sea el procurar la estabilidad de precios con el establecimiento de metas de inflación en niveles bajos. Aunque el banco central no tiene un control directo sobre los precios, ya que se determinan como resultado de la interacción entre la oferta y demanda de diversos bienes o servicios, a través de la política monetaria puede influir sobre el proceso de determinación de precios y así cumplir con su meta de inflación.

La política monetaria está asociada al conjunto de acciones a través de las cuales Banxico determina las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economía.

El aumento en las tasas de interés suele hacer más atractivos a los inversionistas los activos financieros domésticos en relación a los activos financieros extranjeros. Esto puede dar lugar a que se presente una apreciación del tipo de cambio nominal que puede dar lugar a una reasignación del gasto en la economía. Ello debido a que el referido ajuste cambiario tiende a abaratar las importaciones y a encarecer las exportaciones.

Ello tiende a disminuir la demanda agregada y eventualmente la inflación. Por otra parte, la apreciación del tipo de cambio significa una disminución en el costo de los insumos importados que a su vez se traduce en menores costos para las empresas, lo que afecta favorablemente a la inflación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video